Nace el Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques.jpg
Foto: UNAM-DGCS
13 octubre 2021
Redacción
Bienestar

Nace el Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques

En la sede del Bosque de San Juan de Aragón, el público podrá participar de manera presencial o virtual

“Los científicos y las entidades académicas del país podemos trabajar junto con el gobierno federal, para que éste tome decisiones informadas basadas en hechos científicos”, afirmó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la clausura de Geópolis 3.0.

Es a través de la ciencia y del trabajo de los investigadores que sabemos que tener un ambiente limpio es bueno para los seres humanos y cuáles son los problemas de no cuidar el entorno, abundó.

En un hecho único, Geópolis 3.0, 111º Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, entregó su “estafeta” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para dar paso a la creación del “Primer Festival Nacional por el Agua y los Bosques” donde se replicará el modelo de los festivales universitarios y alcanzará a todas las entidades federativas.

Me siento muy contento, agregó, de que reciban la estafeta y de saber que el festival que viene, que en realidad son 32 en uno, se llevará a cabo para tratar un tema tan importante como el medio ambiente.

Suárez Lastra recordó que la tercera edición de Geópolis superó los alcances de años pasados. “Hace dos años fue presencial y reunió a dos mil 500 jóvenes de bachillerato en el Instituto. El año pasado transitó al formato en línea y se registraron cerca de 10 mil vistas durante los tres días de duración. Este año tenemos 16 mil vistas”.

Ha sido una labor formidable, reconoció. Agradeció a los académicos y estudiantes participantes en la programación de videos, presentaciones y conversatorios, a estudiantes de Geografía, Geografía Aplicada y Ciencias de la Tierra y a la comunidad universitaria involucrada.

Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador General de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, recalcó que esas actividades cumplen ya 15 años y que gracias a la comunidad han logrado nutrirse, madurar y “ahora tener la fortuna de compartir este programa académico y universitario con los gobiernos federal y estatales, universidades estatales y el sector ambiental”. A todos ellos les damos las gracias por escuchar este llamado.

Entregamos la escultura de los Encuentros, la cual representa el compromiso de mantener las tres áreas del conocimiento juntas, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura, con una intención: lograr un mejor planeta para vivir.

El funcionario recordó que fue un científico el que advirtió que se estaba generando una pandemia; son científicos los que crearon las vacunas de las que ahora nos servimos para poder aminorar esta situación tan grave que ha enfrentado la sociedad a escala mundial. Hoy también debemos voltear a ver los ecosistemas, y cómo tratamos a la Tierra, a los bosques y al agua.

César Rodríguez Ortega, director general de Planeación y Evaluación de la SEMARNAT, calificó como un honor recibir esta estafeta que “queda en buenas manos. Tenemos que ir juntos en lo referente al medio ambiente a nivel nacional y global”.

Así se ha trabajado de la mano de la Universidad en el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, el cual pretende, a través de una serie de actividades académicas, culturales y lúdicas que se desarrollarán en los 32 estados de la República, acercar a la población para que entienda el papel de la naturaleza, que los humanos somos parte de los ecosistemas y que si no emprendemos acciones colectivas en todos los ámbitos de la vida social, no lograremos tener una relación armónica con el ambiente que nos permita la búsqueda de la sustentabilidad.

Por parte del gobierno federal, el sector ambiental está muy contento de sumarse a esta iniciativa a través de instancias como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y que esto alcance a todos los rincones del país, añadió.

Héctor Eduardo Martínez Rivas, director de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, refirió que esa dependencia encabeza este gran esfuerzo, pero detrás está todo el sector ambiental, organismos desconcentrados y descentralizados, como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los festivales tienen la función de dotar de un mensaje ecológico y de conciencia ambiental ciudadana, pero también de lograr un gobierno cercano al bienestar de las personas. “La invitación es para que el 22, 23 y 24 de octubre, las familias salgan a los bosques, plazas públicas y parques a celebrar. Un sinnúmero de instituciones, gobiernos locales, estatales y municipales se están sumando”. Se tienen más de 700 actividades ya registradas en todas las entidades, en este gran esfuerzo en coordinación con la UNAM, detalló.

Finalmente, Carmen Yenitzia Chávez Carpio, directora del Bosque de San Juan de Aragón, mencionó que el Festival Nacional posibilita que el gobierno, en sus tres niveles, conjunte esfuerzos para desarrollar acciones que permitan a los jóvenes disfrutar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la cultura.

En el caso de la Ciudad de México, ese bosque será sede y tendrá un programa muy interesante. El público podrá participar de manera presencial o virtual, y se sumarán a la UNAM otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de la alcaldía Gustavo A. Madero y los faros de cultura.

A la ceremonia asistieron de manera virtual Juan Manuel Herrera Caballero, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y Ramón Lepez Vela, director de control institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.