Ausentismo laboral impacta en hasta 15% en la nómina

Pérdidas por ausentismo, enfermedades y productividad reducidas ascienden a más del 4% del PIB en el mundo: Organización Internacional del trabajo (OIT).

Ausencia laboral.jpg
Especial
Bienestar
Compartir

En el marco del Día Mundial del Autocuidado (24 de julio) especialistas subrayan la importancia de fomentar prácticas de higiene personal como una estrategia clave para preservar la salud y también el desempeño económico de las empresas. En el entorno laboral, el impacto de no priorizar la higiene se traduce en ausentismo y pérdidas económicas significativas.

A nivel global, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las pérdidas por ausentismo, enfermedades y productividad reducidas aumentan a más del 4% del PIB mundial.

En México, este impacto se traduce en horas laborales perdidas, disminución de productividad, contratación de reemplazos temporales y presión adicional sobre los equipos, lo que resulta en un impacto de hasta el 15% en nómina, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mismo instituto destaca que una correcta higiene de manos puede reducir hasta en 40% los casos de enfermedades diarreicas y en 21% los respiratorios, padecimientos que pueden derivar en el ausentismo laboral de los mexicanos.

Si a lo anterior se suma que los espacios de trabajo son entornos donde las personas pasan la mayor parte de su día, es comprensible que virus y bacterias se propaguen con facilidad sin la higiene profesional adecuada.

Además del impacto en la salud, esto representa una amenaza silenciosa para la operación continua de cualquier empresa. De hecho, un colaborador enfermo no solo pausa sus actividades, sino que también puede convertirse en un vector de contagio que reduce el rendimiento de todo un equipo.

“Implementar programas de higiene y autocuidado no es solo una medida sanitaria, es una estrategia de negocio rentable. Invertir en soluciones profesionales para la higiene sostenible de las empresas y sus colaboradores, impulsar campañas de concientización, estaciones de lavado de manos y espacios sanitizados genera retornos tangibles en forma de: reducción de ausencias, mejor clima laboral y continuidad operativa”, destacaron los especialistas en higiene profesional de Tork.

Frente a este panorama hicieron un llamado a que las empresas en México reconsideren su enfoque, considerando la promoción del autocuidado no solo como una responsabilidad exclusiva del individuo o del sector salud, sino también como una decisión estratégica para la economía nacional.

×