WASHINGTON, agosto 18.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, el lunes durante conversaciones con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y con dirigentes europeos que un posible alto el fuego y la definición de quién se queda con el territorio ucraniano tomado por debe Rusia resolverse durante una reunión cara a cara entre los dos mandatarios de los países en guerra.
Trump hizo los comentarios días después de recibir al presidente ruso Vladímir Putin para conversaciones en una base militar estadounidense en Alaska, en las que se inclinó hacia las demandas de Putin de que Ucrania haga concesiones sobre las tierras tomadas por Rusia, que ahora controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano.
“Vamos a dejar que el presidente vaya y hable con el presidente y veremos cómo resulta”, comentó Trump durante la reunión. Trump y Zelenskyy también expresaron la esperanza de celebrar pronto conversaciones trilaterales entre los mandatarios de Estados Unidos, Rusia y Ucrania.
Trump también dijo que respaldaría garantías de seguridad europeas para Ucrania mientras se reunía con Zelenskyy y los gobernantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Finlandia, así como con la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.
Trump no comprometió tropas estadounidenses en un plan colectivo para reforzar la seguridad de Ucrania. En cambio, dijo que habría una presencia de seguridad “similar a la de la OTAN” y que todos esos detalles se resolverían con los líderes de la UE.
“Quieren dar protección y están muy determinados a eso, y les ayudaremos con eso”, dijo Trump. “Creo que es muy importante cerrar el trato”.