En un hecho histórico, el IMSS Bienestar logró la reducción en tiempos de espera de seis meses a menos de dos semanas para cirugías programadas en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, ubicado en la Ciudad de México. Este logro garantiza la atención médica oportuna y continua, además de optimizar el uso de los recursos hospitalarios.
Esta reducción se logró a partir de abril de 2025, cuando se implementó de manera estratégica la programación en turnos vespertinos y nocturnos de intervenciones selectivas de cirugía general, es decir, de operaciones quirúrgicas que se pueden planificar con anticipación porque no son una emergencia médica, con el objetivo de mejorar la oportunidad y la calidad de atención médica.
Gracias a esta medida, el tiempo promedio de espera, desde que el paciente es valorado en la consulta externa de cirugía general hasta que se realiza la intervención quirúrgica, se ha reducido de manera significativa a menos de 14 días, siempre que se cumplan con los requisitos clínicos, administrativos y normativos correspondientes.
Es importante destacar que este esfuerzo requiere también de la corresponsabilidad social; por ello, se hace un llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación altruista de sangre, ya que la disponibilidad de componentes sanguíneos es un requisito indispensable para realizar cirugías de forma segura y con apego a la normatividad vigente, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes y los lineamientos de seguridad transfusional.
El IMSS Bienestar invita a las y los usuarios de esta unidad hospitalaria a informarse sobre los requisitos y procesos de preparación quirúrgica y donación de sangre, a fin de que puedan recibir su procedimiento en los tiempos establecidos.
Esta institución, a través del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, reitera su compromiso de brindar atención quirúrgica segura, de calidad y con calidez humana y continuar garantizando el derecho a la salud a la población que no cuenta con seguridad social.