Wellness, un concepto para mejorar la salud mental y la calidad de vida

Establecer hábitos de ejercicio enfocados en el bienestar, puede mejorar de forma notable el aumento de endorfinas

Redacción
Bienestar
Pilates.jpg
Cortesía Sport City

Sport City impulsa una cultura de Wellness que incluye diversas disciplinas, ejercicios y prácticas deportivas, fomentando su adopción como un estilo de vida para mejorar la salud física y mental, y contribuir con el combate a problemas de salud pública como el estrés por fatiga laboral y la depresión.

La actividad física y el ejercicio cotidiano contribuyen de forma notable a mejorar la salud mental pues el ejercicio ayuda a liberar endorfinas que disminuyen los riesgos de padecer depresión. De acuerdo con el IMSS, al menos 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) 2 señala que además de mejorar la condición física, el ejercicio tiene un impacto directo en la salud emocional y cognitiva. Se ha demostrado que 150 minutos de actividad física moderada a la semana pueden reducir significativamente los síntomas de ansiedad y depresión, ya que aumenta los niveles de endorfinas y neurotransmisores como la serotonina, que están vinculados con el estado de ánimo y el bienestar general.

La American Psychological Association resalta que el ejercicio regular puede actuar como una herramienta poderosa para el manejo del estrés, ya que reduce los niveles de cortisol, hormona asociada al estrés, mientras que promueve la regeneración celular y mejora la función cognitiva, favoreciendo una mayor claridad mental y concentración.

El ejercicio también mejora el sueño, un factor crucial para la salud mental. Los ciclos de sueño irregulares aumentan el riesgo de trastornos psicológicos, como la ansiedad. La Gaceta UNAM, señala que el ejercicio regular ayuda a disfrutar de un sueño de mejor calidad, beneficiando el bienestar mental.

La cultura del Wellness parte de conseguir un bienestar integral que va más allá de la actividad física. Sport City brinda a sus usuarios una experiencia completa que abarca salud mental y física. Desde clases de yoga y meditación, hasta entrenamientos de alta intensidad, promueve una cultura de salud y equilibrio en cada aspecto de la vida diaria:

Yoga: Esta disciplina originaria de la India, combina posturas físicas, meditación y ejercicios de respiración. Ayuda a mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, promueve el bienestar mental, reduciendo el estrés y mejorando la concentración debido a la meditación que se practica en esta disciplina.

Pilates: Este método creado por Joseph Pilates tiene como objetivo fortalecer los músculos profundos del core o zona central del cuerpo, conformado por el diafragma, el multífido, el transverso del abdomen y el suelo pélvico. Esta disciplina enfatiza el control del movimiento, la alineación corporal y la respiración, y puede llevarse a cabo tanto en el suelo utilizando una colchoneta, como en máquinas especializadas.

Natación: Esta actividad física consiste en desplazarse en el agua utilizando diferentes estilos, como son crol, braza, mariposa, o espalda. Es considerada un ejercicio cardiovascular de bajo impacto y mejora la capacidad pulmonar, la resistencia y la fuerza general del cuerpo.

Running: Esta actividad aeróbica consiste en correr y puede practicarse al aire libre o en bandas eléctricas. Además de favorecer la salud cardiovascular y la quema de calorías, ayuda a mejorar la resistencia física, fortalecer los músculos de las piernas y el core.

El compromiso de Sport City con el bienestar mental se refleja en sus programas personalizados que buscan motivar a cada persona a encontrar el ejercicio adecuado para sus necesidades y preferencias, con el objetivo de mantener una vida balanceada y saludable.