Consejos para cuidar la visión de la contaminación ambiental

La calidad del aire no solo afecta lo que respiramos, sino también a nuestros ojos

Redacción
Bienestar
Visión
Foto: Tyler Olson

Atravesamos una época en la que en los últimos días se ha dado a conocer la mala calidad del aire, lo que resulta un riesgo alto para la salud, pero ¿hemos considerado suficientemente el impacto que esta tiene en nuestra visión? La calidad del aire no solo afecta lo que respiramos, sino también lo que nuestros ojos enfrentan a diario.

Según información de la UNAM, refiere que las partículas en el aire contienen contaminantes como plomo, fósforo, níquel y hasta residuos fecales, todos estos son responsables de la proliferación de enfermedades en nuestro cuerpo, así como de inflamación e irritación en nuestros ojos.

Por otro lado, datos de la Asociación Mexicana de Oftalmología, estiman que el 45 % de la población mexicana sufre algún tipo de problema visual, siendo la contaminación ambiental un factor que contribuye de manera significativa.

La Ciudad de México y su área metropolitana continúan luchando contra altas concentraciones de partículas contaminantes, superando regularmente los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo este contexto, Jessica Devlyn, directora general de Fundación Devlyn, se une al llamado para proteger la salud visual de la ciudadanía, y comparte estas recomendaciones clave:

Uso de Anteojos con Protección UV: Los anteojos con filtros especiales pueden ayudar a proteger los ojos de la exposición directa a partículas contaminantes en el aire. Es recomendable buscar lentes con protección UV y antirreflejo para una defensa completa. Este tipo de anteojos, los puedes encontrar en tu óptica Devlyn más cercana.

Hidratación Ocular: El aire contaminado puede causar sequedad e irritación en los ojos. Mantener los ojos hidratados con gotas oftálmicas lubricantes; además de tomar suficiente agua, puede aliviar estos síntomas y proteger contra posibles daños a largo plazo. Como parte de su apoyo a la salud visual de las y los mexicanos, Fundación Devlyn, junto con Alcon, ofrecen donación de este producto al público en general a través de sus jornadas o sedes.

Descanso Visual: En un entorno contaminado, es importante permitir que los ojos descansen regularmente. La regla 20-20-20 es una práctica efectiva: cada 20 minutos, dirige la vista hacia un objeto a 6 metros de distancia durante al menos 20 segundos.

Consulta Regular con un Profesional: Un chequeo optométrico regular es fundamental para detectar y tratar cualquier problema ocular que pueda surgir debido a la contaminación ambiental. Programar una cita con un optometrista de confianza puede ayudar a mantener una visión saludable a largo plazo. Jessica Devlyn comenta que, a través de las Jornadas Visuales, organizadas por la Fundación Devlyn, ofrecen ayuda a diferentes grupos de la sociedad, entre ellos artesanos, niños en edad escolar, comunidades rurales y más. De tal forma que, a partir de abril, junto con Comex, comenzarán en el estado de Yucatán y al sur de la CDMX.

Finalmente, la directora enfatiza la importancia de proteger la vista, especialmente durante la temporada de primavera, donde el calor y la contaminación alcanzan niveles críticos. Al implementar estas recomendaciones simples pero efectivas, podemos disfrutar de una visión clara y sin complicaciones.