Ciudad de México, 24 de septiembre de 2025.– En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción que se conmemora cada 26 de septiembre, Organon reafirma su compromiso con la salud integral de las mujeres, impulsando el acceso a opciones anticonceptivas seguras, eficaces y accesibles, considerando que la edad promedio de inicio de la vida sexual en mujeres es de 18 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2023) se evidencia que 74.5% de las mujeres en edad fértil que son sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo, lo que muestra avances, pero también deja al descubierto brechas importantes en grupos específicos. En adolescentes de 15 a 19 años, solo 60.2% utiliza anticonceptivos, lo que refleja la urgencia de reforzar la educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos en esta población.
Entre los métodos modernos, los anticonceptivos de larga duración han cobrado relevancia en los últimos años. De hecho, el implante subdérmico pasó de 6.0% en 2018 a 9.6% en 2023, consolidándose como uno de los métodos de larga duración más efectivos y seguros.
“El Atlas de Políticas de Anticoncepción nos permite reconocer los avances significativos que México ha logrado en salud sexual y reproductiva, posicionándose como líder en la región; sin embargo, es esencial garantizar que las y los adolescentes tengan acceso a la tecnología anticonceptiva correcta para avanzar hacia el objetivo de cero embarazos no planificados, especialmente en poblaciones vulnerables.
Para ello, necesitamos trabajar de manera articulada con autoridades, especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación sexual y asegurar opciones seguras e información confiable. Este esfuerzo colectivo impacta directamente en la reducción del embarazo adolescente e impulsa una sociedad más justa, informada e inclusivo”, señaló Julio Conejero, presidente y director general de Organon para América Latina y el Caribe.
Además, de acuerdo con el Atlas de Políticas Públicas de Anticoncepción en América Latina y el Caribe 2025, México se ubica como líder regional al alcanzar una cobertura de 93% en políticas públicas de anticoncepción, superando a países como Uruguay (87.6%) y Colombia (84.5%).
A nivel global, datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) revelan que más de 257 millones de mujeres en países de ingreso medio y bajo tienen necesidad insatisfecha de anticoncepción moderna4. En México estas brechas se expresan principalmente en adolescentes, mujeres indígenas y comunidades rurales, donde la fecundidad alcanza 2.13 hijos por mujer, frente a 1.44 en zonas urbanas.
Como parte de su misión, Organon lanza la campaña “Ahora es mi hora”, una iniciativa que invita a las mujeres a priorizar su bienestar, ejercer su derecho a decidir y acceder a información confiable para planificar su vida.
“El Día Mundial de la Anticoncepción es una oportunidad para visibilizar que la salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental, sin distinción de edad, origen étnico o condición social. En Organon seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las herramientas necesarias para decidir sobre su futuro y puedan hacer realidad su proyecto de vida”, concluyó Conejero.