Los cambios de temperatura pueden generar infecciones por piojos

Las épocas de calor con un clima mayor a los 22 grados son más propicias para la reproducción de pediculosis

Redacción
Bienestar
piojos

Con el paso de los años, los cambios climáticos se han convertido en uno de los principales focos de atención para los especialistas de la salud y entre los problemas a resolver respecto a las variantes de temperatura que se vuelven cada vez más recurrentes, existe la posibilidad del aumento en la infestación de piojos.

Uno de los enemigos más comunes para la reproducción intensiva de insectos o agentes infecciosos, son las condiciones cálidas o de calor extremo, trayendo como consecuencia el aumento en la prevalencia de las ectoparasitosis que afectan al ser humano, entre estas esta la pediculosis o piojos.

En escenarios donde las altas temperaturas impactan en el ambiente, la actividad reproductiva de los piojos se intensifica, elevando la probabilidad de que estos agentes transmitan infecciones y representen un mayor riesgo para la salud humana.

“La proliferación de piojos se facilita en ambiente cálidos o en climas arriba de los 22 a 36 grados centígrados; el cambio climático puede ser un factor para que se eleve la prevalencia de la pediculosis. Hay reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el cambio climático, reportan un aumento de 1.5 grados centígrados más a lo que teníamos de parámetros normales en el mundo. Las épocas de calor serán más largas y los periodos de frío se acortarán”, comentó el Dr. Aurelio Sánchez. médico cirujano y especialista en Medicina Farmacéutica por parte del IPN.

El ciclo de reproducción de un piojo puede extenderse hasta 40 días para alcanzar su desarrollo. Durante ese periodo, la hembra tiene la capacidad de depositar entre 4 y 10 huevecillos diariamente, logrando gestar un total de más de 500 huevos a lo largo de su vida. Es fundamental no perder de vista que estos parásitos raramente abandonan a su huésped, a menos que las temperaturas corporales alcancen niveles inusualmente altos (por enfermedad) o bajos (habitualmente por muerte).

Las cifras sobre la pediculosis, causadas por la infestación de piojos, afecta a una parte significativa de la población mexicana. Alcanzando una prevalencia hasta del 25% e impactando en 1 de cada 4 niños entre 3 a 11 años.

La incidencia de la pediculosis destaca en la importancia de continuar implementando medidas preventivas y educativas en este segmento vulnerable de la población para evitar su propagación, en especial en los espacios escolares y en espacios de actividades recreativas.

La correcta aplicación de productos Herklin de uso diario como; el Spray Herklin y Herklin Gel, disminuye potencialmente la infestación de piojos, gracias a su fórmula única con duración hasta de 8 horas.

Para prevenir la pediculosis se recomienda no compartir objetos personales como cepillos, peines, almohadas, prendas de vestir y ropa de cama. Revisar la cabeza periódicamente en busca de piojos y liendres.

Nunca usar líquidos inflamables o tóxicos como petróleo, queroseno, bencina, insecticidas y productos veterinarios.