CDMX, 26 de septiembre de 2025. La limpieza del hogar es una forma fácil de cuidar la salud mental, incluso beneficia a los niños y adolescentes, pues se ha comprobado que al integrarlos a las tareas domésticas mejora su autoestima y les fomenta valores como la responsabilidad y habilidades como el pensamiento crítico, compartió Maca Riva, emprendedora, creadora de contenido y co-host de podcast - presentadora.
Mencionó que los productos de 3M son los aliados perfectos, pues ayudan a la limpieza de los Proud Cleaners, que ven la limpieza del hogar como un deber, pero también como un placer, por lo que buscan rendimiento, eficacia en la limpieza, practicidad y productos duraderos.
“Hay estudios que refieren que se dedican hasta 12.7 horas a la limpieza del hogar a la semana, y generalmente la realizan las mujeres. Esta actividad debe cambiar la forma de verse, pues no solo es limpiar un espacio, sino que es un momento para relajar la mente con el agua, el olor a jabón lavatrastes, o cuando se limpian los pisos o baño. Y es una acción en la que pueden participar todos los miembros de la familia, desde los pequeños, adolescentes y hasta los abuelitos”, expuso Maca Riva.
Dijo que un método muy popular es dedicar 15 minutos diarios por persona en alguna actividad doméstica como lavar trastes, barrer, quitar polvo, guardar la ropa, secar los trastes o lavar el baño. Luego se tiene que designar un día a la semana para hacer la limpieza profunda. Así no se acumula el trabajo ni el ruido visual y los beneficios en la salud mental son sostenidos en el tiempo.
De igual forma, Brenda Flores, Líder del Centro de Marketing Latinoamérica para 3M - Host y representante de marca mencionó que “cada día se sabe más acerca de los beneficios en la salud mental y física que aporta un entorno ordenado, por ello Scotch-Brite de 3M acompaña a las familias con herramientas prácticas que simplifican la limpieza, liberan tiempo y ayudan a crear un entorno más ordenado y saludable”.
Y es que, precisó, “en los hogares mexicanos, las fibras de Scotch-Brite son tan comunes como las ollas, sartenes, vasos, platos y copas. Quien no identifica la fibra verde-amarilla, producto insignia de 3M que ha estado presente por más de seis décadas y se mantiene vigente gracias a un proceso continuo de diversificación e innovación. Dependiendo las diversas necesidades de limpieza, ya sea en la cocina, el baño, el cuarto de los niños o el área de trabajo, la marca ha evolucionado hacia nuevas soluciones que buscan responder a los hábitos de limpieza modernos y a las exigencias de sostenibilidad”.
De acuerdo con la revista Psychology Today señala que el desorden puede generar estrés, ansiedad y frustración, ya que funciona como un recordatorio constante de tareas pendientes, lo que afecta la concentración y provoca sobrecarga cognitiva.
En un estudio publicado en la revista científica Sage, el desorden en el hogar está relacionado con altos niveles de cortisol -hormona del estrés- y estados depresivos a lo largo del día. La relación entre la limpieza y la salud mental también ha sido analizada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ya que hay una íntima relación entre el desorden en el hogar y la productividad en el trabajo.
Una montaña de trastes en la cocina, platos sobre la mesa, pisos sucios, camas sin tender, ropa acumulada sin lavar significan “ruido visual” que deriva en sobrecarga cognitiva y merma la memoria de trabajo.
Los niveles altos de cortisol deterioran el humor y el estado de ánimo. Y si se mantienen así por un periodo prolongado de tiempo, el sistema inmune se ve afectado, aparecen algunos problemas digestivos y aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Uno de los sitios que requiere mayor atención es la cocina, dado que ahí se concentra una de las actividades más importantes del hogar: la alimentación y la limpieza de los utensilios. Para facilitar esta tarea Scotch-Brite cuenta con una línea de Productos Extreme para lavar trastes que no requieren remojo por lo que se puede atender esta tarea tan pronto los utensilios terminan de usarse.
Otros artículos diseñados especialmente para mantener la limpieza en la cocina son fibras de limpieza extrema y cero rayas, guantes, paños absorbentes y cepillos para botellas y termos.