Importante identificar una endometriosis para evitar actos de negligencia médica

Se pueden dar secuelas irreversibles como daños a órganos, a nervios o a diferentes partes de la anatomía

Redacción
Bienestar
ENDOMETRIOSIS 002..jpg
Especial

Comprendiendo que la negligencia médica se refiere a situaciones en las que un proveedor de atención médica no cumple con un estándar del cuidado esperado que podría tenerse en mente y podría ser tal vez un laboratorio, un especialista médico o tal es el caso como los ginecólogos o gastroenterólogos que atienden a pacientes con Endometriosis.

Así lo señaló Claudia Lacorti, integrante del consejo de Endometriosis México A.C. quien destacó que dada la mala atención puede derivar en un daño o lesión para la paciente. En general una negligencia médica es una mala práctica que en pueden llevar los profesionistas del área de la salud a cometer errores que no están justificados y que afectan a sus pacientes.

Asimismo, la integrante del consejo dijo que muchas veces los ginecólogos no tienen suficientes conocimientos para atender la endometriosis, y aun así llevan a cabo la atención de pacientes o incluso cirugías es un tema muy delicado, y pueden ir desde errores de diagnóstico que es algo muy común en el área de Endometriosis, errores en el tratamiento, “actualmente hay varios ginecólogos que siguen dando medicamentos que ya desde hace 10 años dejaron de administrarse para este tema, así como también falta de seguimiento al paciente o cirugías mal realizadas”, subrayó Claudia Lacorti.

Destacó que otro caso, es el retraso en el diagnóstico ya que esto puede hacer que empeore las condiciones de la enfermedad, así como la sintomatología que puede ser un impedimento para la vida cotidiana de los pacientes en su vida laboral, familiar, social y vida en pareja.

Claudia Lacorti especificó que son las cirugías mal realizadas que a veces son llevadas a cabo por personal que no son expertos y es que no hay una área que los prepare para ser especialista de Endometriosis, al no tener la suficiente experiencia para llevar a cabo una cirugía puede haber secuelas irreversibles como daños a órganos, a nervios o a diferentes partes de la anatomía de la paciente y son daños irreversibles que complican aún más la calidad de vida de las pacientes.

“Los médicos en este caso se tienen que preparar de manera muy particular para la atención a las pacientes de Endometriosis, ya que sin esa preparación pueden hacer que se atrase el diagnóstico mucho tiempo o sea en promedio el diagnóstico es de 8 años, 9 años en las pacientes y eso se da principalmente por la ignorancia o falta de actualización de los médicos”.

Los diagnósticos tardíos.

Sin duda la mayoría de los pacientes llegan a Endometriosis México por un diagnóstico tardío. Desde ahí ya estamos hablando de esta ignorancia de ginecólogos que no pudieron determinar el diagnóstico a tiempo. Este diagnóstico tardío genera grandes secuelas que minan la salud de los pacientes y llegan en un estado emocional ya muy desgastado.

Claudia Lacorti dijo que alrededor del 30% de las mujeres que se han acercado a la asociación han presentado una cirugía mal realizada. Y esto abarca tanto el sector público como el sector privado. Algo muy particular, y bueno se entiende porque en ese estado te encuentras muy mal anímicamente, es que no se realiza la denuncia o la queja de manera formal ante las instancias correspondientes.

La mayoría de los pacientes se tardan mucho tiempo en poder tener esta fuerza para realizar la denuncia y otras nunca la hacen. Hay pacientes que por ejemplo nos han dicho que el gastroenterólogo me dijo que era colitis, y estuve así por seis años hasta que yo fui a otro doctor o a un ginecólogo y me dijo que no era colitis, que era parte de la Endometriosis. Entonces esta paciente decía “yo tengo ganas de escribirle una carta a ese gastroenterólogo para que pueda saber que estos son síntomas de la Endometriosis y que si llega otra paciente no la tenga esperando tanto tiempo con tratamientos”.

Las leyes en la negligencia médica.

En general, la Constitución de México tiene muchos artículos que hablan acerca de los derechos humanos, específicamente el derecho a la protección de la salud. También la Constitución Política de la Ciudad de México tiene artículos que hablan acerca del tema de la salud y de manera muy concreta. Sin embargo, no siempre tenemos el conocimiento de estos derechos que en general todos las mexicanas y mexicanos tienen y eso hace que en muchas ocasiones no se hagan válidos.

Particularmente también existe la CONAMED, que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, donde brindan información sin costo y se puede denunciar cualquier negligencia. Adicionalmente las mujeres cuentan con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud debe difundir factores de riesgo que afectan a las mujeres en este ámbito de salud específicamente. Entonces sí hay mucho respaldo en cuanto a las leyes en el área de la salud, pero muchas veces existe el desconocimiento en la población que puede ser útil y que se puede muchas veces solicitar la atención en los ámbitos del sector público.

En particular para las pacientes con endometriosis necesitan tener toda esta información para solicitar muy los servicios médicos correspondientes. Claro, desde el tema de la atención que tu médico pueda tener siempre en la consulta a una enfermera para las revisiones, las preguntas que te hacen, muchas veces son preguntas que incluso te están juzgando, entonces ese tipo de atención no es la adecuada Pero si algo tan sencillo como esto, como el cuestionamiento de porque no te aguantas el dolor, el dolor es normal, etc.

Desde ahí las pacientes juzgan y dicen “si es verdad porque soy tan chillona”, “es verdad porque no me aguanto”, “porque no soy como todas las mujeres”. Entonces desde ese elemento tan básico de poder expresar tu sentir y que te descalifiquen, si una paciente indica que le duele, no les debe descalificar. Al acudir al sector de salud público no van a mentir sobre el dolor, no van a perder el tiempo en una cita que en muchas ocasiones es compleja obtener.

La hospitalización por Endometriosis.

La endometriosis tiene como principal síntoma el dolor en la menstruación, en este punto puede ser un dolor súper intenso que hasta pueda causar un desmayo y que lleve a ser incapacitante. a veces eso no está relacionado con el grado de Endometriosis ya está abarcando algún órgano o no. Simplemente si hay un dolor tan grande que te incapacite, que causa un desmayo, estamos hablando de que sí es necesario ir a urgencias, ir a un servicio más allá de una consulta médica que se pueda agendar. Obviamente la misma enfermedad, como ya se ha platicado en otros momentos, puede invadir órganos que se encuentran en la parte del peritoneo, del estómago, es decir, puede estar en los intestinos, puede estar en el apéndice, puede estar en cualquier órgano. También se ha encontrado en los pulmones, riñones, diafragma, nervios.

Por otro lado también, algo que puede pasar son sangrados abundantes durante la menstruación. Y esto puede conllevar a una anemia y puede causar debilidad, también puedes sufrir desmayos. Entonces si existe una menstruación de más de seis días con la misma intensidad cada día ya es alarmante, se tiene que acudir a una consulta médica. Se ha dado el caso de pacientes que menstrúan 15 días y definitivamente eso no es normal por ningún lado que se vea, entonces lo han normalizado porque a lo mejor en su familia, su mamá, su tía, su abuelita, así les pasaba. Pero volvemos al punto. No normalizar este tipo de situaciones porque en la familia pasaba. Entonces el sangrado, los dolores, este dolor incapacitante, los desmayos, son motivos de alerta para acudir a urgencias o a una consulta lo más pronto posible con el doctor.