Ciudad de México, 3 de diciembre de 2025.- La temporada decembrina, marcada por los regalos de Navidad y posteriormente por el Día de Reyes, impulsa la compra y adopción de perros y gatos, lo que termina en una crisis de abandono en los meses siguientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 70% de la población canina en México se encuentra en situación de calle, una cifra que posiciona al país con mayor número de perros callejeros en América Latina.
"Dicha problemática puede agravarse en febrero y marzo, meses posteriores a que muchos dueños de mascotas primerizos se dan cuenta de la gran responsabilidad que es atenderlos: no pueden manejar los costos, el tiempo de adiestramiento o la atención diaria. Un ser vivo no es un juguete, es una responsabilidad de hasta 15 años. El abandono postfiestas es una crueldad que condena a miles de animales, señaló la Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria de Maka recetas.
El impacto del tiempo y el gasto
De acuerdo con la Dra. Andrea, antes de regalar una mascota, la decisión debe basarse en un análisis responsable de tiempo y recursos. El compromiso real de la tenencia responsable incluye:
Tiempo de educación: Un perro o gato requiere una fase intensiva de educación y socialización que demanda varias horas de supervisión y entrenamiento diario durante sus primeros 12 meses de vida. El tutor debe disponer de un mínimo de 30 minutos diarios para paseos de calidad (en perros), juego y estimulación mental.
Compromiso económico: El gasto promedio anual en manutención básica de productos de mascotas como croquetas, vacunas y desparasitación puede superar los $12,000.00 MXN o más, una inversión que muchos no contemplan al momento del regalo.
Tiempo de vida: La mayoría de las mascotas tienen una expectativa de vida de 10 a 15 años, lo que requiere un compromiso económico y emocional a largo plazo.
Protocolo para la adopción responsable
Para evitar el abandono masivo de principios de año, se recomienda seguir estas recomendaciones antes de tomar cualquier decisión de integrar una mascota a casa:
Consenso de todos los integrantes de la familia: Todos deben estar de acuerdo y dispuestos a compartir las responsabilidades.
Fondo de emergencia: Contar con un presupuesto asegurado para visitas veterinarias de rutina y, sobre todo, emergencias. El promedio estimado es de $10,000.00 MXN.
Visitas de prueba: Antes de adoptar o comprar, se recomienda realizar un encuentro con la mascota (idealmente durante una semana), ya sea en el albergue, en el hogar temporal o mediante un programa de “adopta por un fin de semana”. Esto permite evaluar comportamiento, niveles de energía, adaptación real con la familia, el entorno y ver si la mascota cumple con las expectativas de la familia para evitar el abandono.
“El alto índice de abandono postnavideño no es solo una tragedia animal; es un problema de salud pública y un acto de crueldad animal. La tenencia responsable es un compromiso de vida entera, no un accesorio temporal para las fiestas”, concluyó la Dra. de Maka Recetas.
Este diciembre, la mejor forma de demostrar amor y respeto por la vida animal es con planificación y adopción consciente, asegurando así que 2026 no inicie con otra ola de sufrimiento y abandono en las calles de México.

