La CDMX se ilumina por la lucha contra el Cáncer Infantil

A nivel mundial cada año se diagnostica a cerca de 280 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años

Redacción
Bienestar
cancer infantil

Los últimos datos proporcionados por el INEGI señalan que, de enero a junio del 2023, en México de registraron 482 fallecimientos por cáncer infantil en menores de 5 a 14 años de edad, posicionando a los tumores malignos como la segunda causa de fallecimientos en el país en este rango de edad.

Hasta el 2021, el cáncer infantil fue la segunda causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 5 a 14 años y la cuarta en menores de cinco años, representando casi 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad a nivel nacional.

A partir de una iniciativa presentada por Casa de la Amistad para Niños con Cáncer I.A.P, al Gobierno de la Ciudad de México, desde el 15 de febrero distintos monumentos públicos e históricos de la Ciudad de México se iluminaron en color dorado con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de promover la visibilidad, concientización e identificación de los diferentes tipos de cáncer infantil que impactan en la niñez y adolescencia de la población mexicana, impulsando su diagnóstico y atención oportuna.

Usuarios en redes sociales como Instagram, X (antes Twitter) y Facebook han compartido múltiples fotografías en donde se aprecia esta iluminación, creando postales emblemáticas principalmente del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Palacio Nacional, sitios históricos que se cubrieron en tonalidades doradas por las niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Sobre el cáncer infantil

Los tipos más comunes de cáncer en infantes son: leucemia, cáncer cerebral, linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer infantil, son:

· Infecciones durante el embarazo (influenza, varicela, rubéola).

· Familiares de primera línea con diagnóstico de cáncer.

· Familiares con síndromes hereditarios.

· Sobrepeso u obesidad.

· Toxinas ambientales (contaminación, aire, agua, alimentos).

· Consumo de alimentos ultra procesados.

Algunos signos y síntomas que pueden presentar distintos tipos de cáncer infantil comprenden:

· Falta de energía.

· Dolor crónico y progresivo.

· Dolor abdominal.

· Alteración del estado de ánimo.

· Fiebre.

· Pérdida de peso.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica con cáncer a cerca de 280 mil niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 19 años.