Leucemia linfoblástica, principal tipo de cáncer en la infancia: INP

Cuenta con tratamientos innovadores y especialistas para atención integral y gratuita a niños sin derechohabiencia

Redacción
Bienestar
niños

El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son la clave para curar la leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más común que afecta a la población infantil, señaló la jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, Norma Candelaria López Santiago.

Informó que, al no haber pruebas diagnósticas para detectar el cáncer infantil, es prioritario que madres y padres de familia o personas tutoras de menores conozcan los síntomas de alarma: fiebre recurrente, infecciones repetitivas con mala respuesta a los tratamientos, disminución de la actividad física, pérdida de apetito, palidez, hemorragias nasales o en encías, moretones o presencia de puntitos rojos (petequias), además de bolitas en cuello o ingle.

El documento Lineamientos 2023, cáncer en la infancia y la adolescencia, elaborado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) https://bit.ly/3Sm55TF muestra que en 2021 se registraron mil 356 casos; de ellos, 48 por ciento fue por leucemias, y 52 por ciento por tumores sólidos.

En entrevista con motivo de Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, López Santiago destacó que el INP cuenta con tratamientos innovadores y un equipo multidisciplinario que brinda atención integral; esto permite que prácticamente vivan igual que una persona sin cáncer.

Indicó que cada año el INP atiende cerca de 150 pacientes nuevos con cáncer; de ellos, alrededor de 100 presentan leucemia linfoblástica.

Explicó que el cáncer es el crecimiento anormal de células en un órgano sólido, tejido o en la sangre. “Una célula normal se modifica y empieza a tener un crecimiento no controlado y capaz de viajar a distancia, pero incapaz de tener la función normal”.

Mencionó que la patología oncológica más frecuente en la población pediátrica es la leucemia linfoblástica, seguida de tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma y sarcoma.

Enfatizó que hasta el momento el mejor tratamiento para leucemia es la quimioterapia múltiple combinada, que consiste en utilizar una mezcla de medicamentos con diferentes mecanismos de acción para destruir las células dañinas.

Destacó que este instituto también cuenta con tratamientos innovadores como la denominada terapia blanco y el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas; ambos son utilizados para casos muy específicos de la enfermedad.

Refirió que la terapia blanco consiste en dirigir los medicamentos a blancos moleculares que presentan las células tumorales; por ejemplo, en leucemia, la presencia de un cromosoma llamado Filadelfia, que es una alteración molecular que hace más agresiva la enfermedad. “Con esta terapia podemos atacar a ese cromosoma y esto hace que la quimioterapia sea más efectiva”.

Indicó que el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas se lleva a cabo cuando no existe buena respuesta al tratamiento inicial o cuando se presentan recaídas.

Resaltó que niños y niñas sin derechohabiencia atendidos en el INP tienen garantizados los tratamientos oncológicos gratuitos, como resultado de la política de gratuidad en atención médica y medicamentos que brinda el Gobierno de México.

Cabe mencionar que el documento los Lineamientos 2023, cáncer en la infancia y la adolescencia elaborado por Censia, presenta el panorama epidemiológico de esta enfermedad y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para avanzar en la detección oportuna y control del cáncer infantil y juvenil.

Entre ellas destacan: tareas de promoción para la salud y comunicación educativa; capacitar al personal de salud de primer contacto en el reconocimiento temprano de signos y síntomas de sospecha, así como en referencia correcta y oportuna.

También establece: promover la contratación de personal de salud especializado y/o capacitado exclusivo, involucrado en los procesos de detección, referencia, diagnóstico y tratamiento de cáncer; adquirir infraestructura y equipamiento para brindar atención eficiente y desarrollar la vinculación del sistema de referencia entre los diversos niveles de atención dentro de las entidades federativas para que los pacientes reciban trato de calidad que asegure la detección de casos de sospecha.