Como parte de la prevención de enfermedades de la piel, la autoexploración resulta fundamental, además de acudir con médicos dermatólogos certificados para un diagnóstico oportuno de cualquier patología, recomendó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
En cuanto a cáncer de piel, detalló que se diagnostican un promedio de 16,000 nuevos casos anualmente en México. “El carcinoma basocelular y de células escamosas son los tipos de cáncer de piel más comunes, estos se detectan principalmente en las partes del cuerpo que se exponen al sol, por ejemplo, la cabeza y el cuello”, explicó.
Canalizo agregó que el melanoma, a pesar de ser el cáncer menos frecuente, es mucho más grave y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. “El cuello y el rostro son otros sitios comunes donde se origina el melanoma, en el caso de varones se puede presentar en pecho y espalda mientras que en las mujeres se presenta con más frecuencia en las piernas”.
Expuso que la característica principal del melanoma es una mancha, lunar, masa o tumor sobre la piel que puede o no tener pigmento y generalmente ha tenido cambios en su estructura, incluso puede sangrar o ulcerarse. “Los signos de alarma son bordes irregulares y elevados, color no uniforme, diámetro mayor a 6 milímetros, cambios de tamaño, forma, tonalidad, dolor y hemorragia”.
La especialista agregó que el melanoma afecta a personas de todas las edades, sin embargo, es más común en mujeres adultas jóvenes de entre los 23 y 30 años. “El melanoma puede confundirse con otras afecciones en la piel como verrugas, manchas o lunares, por ello enfatizó en la importancia de realizar una autoexploración periódica.
Detalló que para autoexploración debemos usar la regla del ABCDE, a saber:
A de asimetría, debemos observar si los lunares no son redondos y tienen ángulos asimétricos
B de borde, entre más irregular sea el borde del lunar más hay que examinarlo
C de color, si tiene más de dos colores puede ser peligroso
D de diámetro, el tamaño no debe ser superior a los 6 milímetros
E de evolución, donde se detectan todos los cambios que pueda tener
Para finalizar, la presidenta de la Fundación hizo hincapié en utilizar bloqueadores o pantallas solares con un Factor de Protección Solar (FPS) mayor a 30 y replicarlo cuatro veces al día aun cuando no salgamos de casa. “La clave está en el diagnóstico oportuno, todos los tipos de cáncer si se diagnostican a tiempo, en la mayoría de los casos, pueden erradicarse”, concluyó.