Economía remota y home office mejoraron salud mental de 81.2% de mexicanos

A medida que el trabajo a distancia se hace más frecuente, es esencial explorar su relación con la salud mental

salud mental diciembre.jpg
unnamed
Redacción
Bienestar
Share

En los últimos años, el trabajo a distancia ha transformado el mundo laboral gracias a los avances tecnológicos, así como los cambios sociales que han traído la necesidad de llegar a acuerdos flexibles entre las empresas y los trabajadores. Debido a los beneficios del trabajo remoto, 90% de las empresas mexicanas está considerando la creación de un esquema híbrido, que combine la presencialidad en la oficina con el home office, según datos aportados por la firma KPMG.

De acuerdo con un estudio realizado por DocuSign sobre el impacto de la economía remota —que consiste en actividades económicas habilitadas por el uso de Internet— y el trabajo a distancia, el 81.2% de los mexicanos encuestados admite que esta forma de colaboración ha mejorado la salud mental de las personas, ya que facilita la conectividad con amigos y familia. Asimismo, la flexibilidad laboral, ha mejorado la salud y bienestar según 89.4% de los participantes.

Por otro lado, el 52.9% de los ejecutivos de empresas, que participaron en el estudio, también afirmó que la economía remota ha tenido un impacto muy positivo en el bienestar de sus empleados. A medida que el trabajo a distancia se hace más frecuente, es esencial explorar su relación con la salud mental. Puesto que esta evolución hacia el trabajo a distancia ha traído consigo varios cambios que contribuyen a mejorar el bienestar mental de los empleados, por ejemplo:

Evitar el estrés de trasladarse a la oficina. Una de las ventajas más inmediatas del trabajo a distancia es la eliminación de los desplazamientos diarios. Estos pueden ser una fuente importante de estrés, que provoca fatiga y una menor satisfacción laboral. El trabajo a distancia ofrece a los empleados más tiempo para el autocuidado, la relajación y las actividades personales, sin mencionar que contribuyen a reducir su impacto ambiental. Al limitar sus traslados, se reducen las emisiones de carbono.

Mayor balance entre vida profesional y personal. Según el estudio, el 35.7% señalan que el trabajo remoto les permite tener un mejor equilibrio entre vida personal y profesional. Además, 8 de cada 10 personas (84.7%) aseguran que la economía remota ayuda a balancear sus responsabilidades parentales al tiempo que tienen mayor acceso al mercado laboral. La flexibilidad para adaptar el horario de trabajo a las actividades de la vida cotidiana y del hogar es particularmente valioso para que las mujeres se mantengan en la fuerza laboral, así lo aseguraron el 85.9% de los ejecutivos encuestados.

Mayor satisfacción laboral. Las personas que están satisfechas con su trabajo suelen ser más felices y estar más contentas con su vida en general. Asimismo, las personas que trabajan vía remota tienen la posibilidad de viajar y trabajar. Según el estudio, en México, el 73% de los encuestados afirman que les gustaría vivir en un lugar diferente como nómadas digitales. Por otro lado, el 78.8% sostiene que este grupo tiene más acceso a trabajo formal y mejores sueldos con la economía remota.

Sin duda, el trabajo a distancia ha dado paso a una nueva era de flexibilidad y autonomía en los espacios de trabajo, ofreciendo a los empleados la oportunidad de mejorar su salud mental y su bienestar. A medida que las organizaciones siguen adoptando el home office como una opción viable, las empresas deben desarrollar estrategias que promuevan una vida profesional más equilibrada y satisfactoria.