¿Una mujer con endometriosis puede embarazarse?

Conoce esta enfermedad y cuando buscar ayuda

unnamed - 2025-05-05T110621.860.jpg
Flow
Redacción
Bienestar
Compartir

Existe una percepción generalizada —o quizás una cierta resignación cultural— de que la menstruación necesariamente viene acompañada de molestias intensas. Sin embargo, esta normalización del dolor puede ser problemática, ya que los periodos menstruales dolorosos son, en realidad, el síntoma más frecuente de la endometriosis, una enfermedad crónica que en muchos casos puede ser incapacitante.

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 personas que menstrúan en los Estados Unidos. Desglosemos algunos mitos para acercarnos debidamente al alivio necesario.

¿Qué es la endometriosis? Recibe su nombre del endometrio, la capa de tejido que recubre el útero. Durante un ciclo menstrual típico, este pasa por cambios debido a los aumentos y disminuciones en los niveles de estrógeno y progesterona. El endometrio crece gracias a un aumento en la progesterona, en un esfuerzo por apoyar un óvulo fertilizado. Si la fertilización no ocurre, los niveles de estrógeno y progesterona caen y desencadenan el sangrado menstrual, que es la eliminación del revestimiento adicional. Se empieza a experimentar endometriosis cuando el crecimiento del revestimiento para soportar un óvulo se descontrola.

“La endometriosis es una condición en la que el tejido endometrial (el revestimiento interno del útero) crece fuera del útero”, explica la doctora Shan Jiang, gineco-obstetra del Hospital Houston Methodist.

Este tejido similar al endometrial puede crecer en otros órganos y lugares dentro del cuerpo, generalmente alrededor de los órganos en las áreas de la pelvis o el abdomen.

“Los síntomas de la endometriosis son causados por la respuesta inflamatoria que se desencadena cuando las células endometriales se implantan en lugares fuera del útero, como los ovarios, la vejiga, las trompas de Falopio, el colon o la vagina”, añade la Dra. Jiang.

Otras áreas afectadas pueden incluir: • Diafragma (el músculo en la parte inferior del pecho que ayuda en la respiración) • Intestinos • Uréteres • Peritoneo (el revestimiento de la pelvis y el abdomen)

Debido a que este tejido adicional responde a las señales hormonales de la misma manera que el endometrio, puede inflamarse y causar sangrado. A medida que la inflamación y la infección se acumulan (ya que la sangre no tiene una salida como en el útero), pueden desarrollarse tejido cicatricial, quistes llamados endometriomas y lesiones. También pueden ocurrir adherencias, cuando el tejido adicional se une al tejido de un órgano.

La endometriosis puede comenzar durante la adolescencia y durar hasta los cuarenta años. Las edades más comunes para el diagnóstico de endometriosis son entre los 25 y 35 años, según la especialista.

Síntomas de la endometriosis La idea errónea de que tener un periodo debe ser doloroso puede hacer que algunas personas eviten hablar con su médico. De hecho, los ciclos menstruales dolorosos o el dolor abdominal o pélvico crónico durante o entre periodos no deberían ser la norma.

Estos dos síntomas son los más comunes que llevan a las personas a consultar con su médico. Otros síntomas de la endometriosis pueden incluir: • Fatiga • Sangrado menstrual abundante • Relaciones sexuales dolorosas • Dolor al orinar y al evacuar durante el periodo • Manchado entre periodos • Infertilidad La endometriosis puede existir en un espectro: algunas personas pueden tenerla y ni siquiera saberlo, mientras que otras pueden experimentar síntomas debilitantes. Para quienes tienen síntomas leves o inexistentes, pueden no descubrir la condición hasta que tengan dificultades para quedar embarazadas o hasta que se detecte durante un procedimiento.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento dependerá de la edad de la persona, la gravedad de su condición y dolor, y sus planes de embarazo.

Según la especialista del Hospital Houston Methodist, los medicamentos que se usan para el tratamiento de la endometriosis incluyen AINEs (antiinflamatorios no esteroideos, por sus siglas en inglés), para el manejo del dolor, y anticonceptivos hormonales continuos (píldoras anticonceptivas, píldoras de progesterona, inyecciones de Depo-Provera, implante Nexplanon, DIU) que pueden reducir la gravedad de los periodos.

Los casos más graves pueden tratarse con bloqueadores de receptores hormonales o cirugía. Medicamentos como la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés) y el danazol bloquearán las hormonas que causan el ciclo menstrual.

Las cirugías para tratar la endometriosis pueden incluir: • Laparoscopia: durante este procedimiento mínimamente invasivo, se inserta un pequeño endoscopio en el abdomen para que el cirujano encuentre y elimine el tejido adicional. • Histerectomía: en casos graves de endometriosis, el médico puede recomendar la extirpación del útero debido a la cantidad de tejido cicatricial, en un esfuerzo por preservar la fertilidad o si el tejido cicatricial ha crecido dentro de la pared del útero (adenomiosis).

Endometriosis, embarazo e infertilidad

La endometriosis es una de las condiciones más comunes asociadas con la infertilidad en personas que menstrúan y una de las mayores complicaciones de la enfermedad. Puede ser difícil quedar embarazada con endometriosis porque el tejido cicatricial acumulado puede dañar los espermatozoides o los óvulos fertilizados, bloquear las trompas de Falopio o impedir la liberación de los óvulos.

“La endometriosis tiene un efecto negativo en la fertilidad”, advierte la Dra. Jiang. “El efecto inflamatorio, así como las distorsiones anatómicas causadas por la endometriosis, contribuyen a la infertilidad. Entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis experimentarán infertilidad”.

Aunque un embarazo saludable y exitoso es posible con endometriosis, una persona que desee embarazarse necesitará trabajar junto a su gineco-obstetra. Ellos pueden desarrollar un plan de tratamiento que ayude a intentar un embarazo con endometriosis.

“Durante el embarazo, las lesiones de endometriosis usualmente retroceden”, comenta la Dra. Jiang. “Los pacientes suelen notar mejoría en los síntomas de dolor. Sin embargo, ha habido estudios que vinculan la endometriosis con parto prematuro, placenta previa, hemorragia y bajo peso al nacer”.

Además, las personas con lesiones de endometriosis en los ovarios tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer de ovario, según la Dra. Jiang. Esto incluye el cáncer de ovario epitelial, como los carcinomas de células claras y endometrioides.
¿La endometriosis mejora después de la menopausia? Los síntomas de la endometriosis generalmente se resuelven después de la menopausia debido a la caída en los niveles de estrógeno.

“Para el 2% al 5% de los pacientes, los síntomas pueden continuar después de la menopausia”, explica la especialista. Las personas pueden seguir experimentando síntomas debido a cualquier tratamiento hormonal que tomen para aliviar la menopausia.

¿Cuándo buscar atención médica?

Tener un periodo doloroso no debería significar sufrir en silencio. Habla con tu médico si tienes periodos abundantes y cualquier dolor asociado. Las pruebas para diagnosticar endometriosis pueden incluir un examen pélvico, una ecografía, una resonancia magnética o una laparoscopía.

“Las personas con endometriosis pueden experimentar depresión y ansiedad debido a sus síntomas”, concluye la especialista. “Es importante asegurarse de acudir con un gineco-obstetra para obtener ayuda con cualquier síntoma que puedas tener”.