Capacitación en “Farmacogenómica y Farmacovigilancia” fortalece la vigilancia sanitaria

Los conocimientos serán aplicados en el manejo seguro de fármacos

Redacción
Bienestar
capacitación Cofepris.jpg
Cofepris

Con el objetivo de actualizar a profesionales de la salud pública sobre la vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), realizaron la primera edición del curso “Farmacogenómica y Farmacovigilancia”.

El curso gratuito se impartió del 8 al 11 de agosto de manera presencial en las instalaciones del Inmegen. Contó con ponencias de especialistas de Cofepris, FEUM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco.

“Esta pandemia nos ha orientado para que, desde la investigación en las ciencias de la salud, entre ellas la Farmacología y la Farmacogenética, se constituya un parteaguas interdisciplinario para estudiar el genoma humano, y de manera muy específica las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de atención terapéutica”, señaló el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, durante la inauguración.

Este curso se suma a la actualización en tendencias y prácticas que requieren los profesionales de la salud y busca que el aprendizaje adquirido se aplique en actividades diarias orientadas al manejo seguro de cualquier fármaco en todo su ciclo de vida.

En los temas de las ponencias destacaron: concepto de farmacovigilancia en el ciclo de vida de los medicamentos; panorama de la farmacología; conocimientos fundamentales en genética molecular y las guías oficiales de farmacogenómica accionable y sus aplicaciones en la práctica clínica.

Durante la primera edición del curso se contó con la asistencia de 123 líderes de farmacovigilancia de Sedena, IMSS, Issste, Cofepris, el Centro Nacional y los Centros Estatales de Farmacovigilancia, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, ISSEMyM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios), Centros Institucionales de Farmacovigilancia, así como de la FEUM.