Enfermeras ssa.jpeg
SSa
12 mayo 2022
Redacción
Bienestar

Con entereza y convicción, el personal de enfermería logró salvar vidas en la pandemia

Este 12 de mayo es el Día Nacional de la Enfermería

Durante el transcurso de la pandemia aprendimos que sin el personal de enfermería “muchos de nosotros hoy no estaríamos aquí; no olvidaremos su admirable fortaleza, su entereza, su convicción y amor por la vocación, ofreciendo sus vidas para salvar a quien fuera, a quien pasara por su camino”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al presidir la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2022, en el patio central de la antigua sede de la Secretaría de Salud, el secretario Alcocer Varela resaltó que esta profesión se nutre de la confianza del ser humano y su función va más allá de cuidar la salud, ya que representa un apoyo moral en los momentos más difíciles al hacer más llevaderos los tiempos de malestar, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y procurar el bienestar de su familia y la comunidad,

Las y los enfermeros son indispensables en el proceso de transformación del sistema de salud, que tiene como prioridad responder a la demanda de atención médica de las personas con mayor vulnerabilidad social, “aquellas que han permanecido en la sombra durante décadas”.

El camino de la transformación requiere estar cerca de las y los pacientes y “las enfermeras y enfermeros forman lazos, cumpliendo así con una parte olvidada pero elemental en cualquier sistema de salud: crear un vínculo emocional para motivar a la persona enferma e involucrarla a que sea partícipe en la recuperación de su salud”.

Alcocer Varela destacó que estos profesionales están siempre en la primera línea para frenar la propagación de la enfermedad; no solo en una epidemia como la de COVID-19, sino de muchos otros padecimientos que cada día se atienden en las unidades médicas del país.

Enfatizó que la enfermería en México tiene una enorme trayectoria que merece ser reconocida; por eso, el gobierno de la República estableció por decreto presidencial el 12 de mayo para reconocer su labor y contribución a mantener la salud de miles de mexicanas y mexicanos, como fue el caso de la pandemia de Covid-19. Los reconocimientos que hoy se entregan son fruto del mérito en la mejora, calidad, investigación, docencia y buenas prácticas.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, destacó que la celebración tiene el propósito de resaltar el humanismo, compromiso y convicción de servicio para contribuir a la recuperación de las personas enfermas.

Santos Preciado destacó que quienes reciben los premios de enfermería se distinguen por su gran responsabilidad social y compromiso a favor del progreso de la práctica de la enfermería, así como por la mejora en la calidad de los servicios.

La directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, Thelma Rossana González Guzmán, destacó que el trabajo de este gremio durante la pandemia de COVID-19, fue fundamental para reducir la letalidad.

Resaltó que la enfermería es una responsabilidad a la que nunca se renuncia, porque en ella descansa la vida de las personas. Como ejemplo dijo, quienes trabajan en el primer nivel de atención recorren grandes distancias para realizar visitas domiciliarias y prevenir enfermedades.

Su trabajo, añadió, contribuye a disminuir infecciones hospitalarias, mejorar la seguridad del paciente, acreditar y certificar hospitales, así como avanzar en las coberturas de vacunación, como ha ocurrido con la inmunización contra COVID-19, que ha ayudado a que las personas pasen del temor por estar en una cama de terapia intensiva, a sentirse seguras de que en caso de contagio no desarrollarán enfermedad grave.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM), por su destacada vocación de servicio y entrega en la formación de generaciones de enfermeras y enfermeros.

El Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” fue para Erick Alberto Landeros Olvera, de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien ha realizado contribuciones a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la enseñanza y progreso de la práctica de enfermería.

El Reconocimiento “María Suárez Vázquez” se otorgó a Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, por sus aportaciones en la mejora de la calidad de los servicios en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

El 18 de marzo de 2021 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería.

La fecha se homologa a la del reconocimiento internacional que conmemora el natalicio de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna, quien estableció métodos estadísticos de servicios sanitarios y de epidemiología.