Con propuesta sustentable de dormitorios estudiantiles en contenedores de barco ganan concurso

Los alumnos de la UIA participarán ahora en la fase internacional, en Varsovia, Polonia

Redacción
Bienestar
premio UIA.jpg
UIA

Alejandro Gorshtein Czonstkowsky, Lucas Saldívar Cueto-Felgueroso y Alon Shporen Tartakovski, alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, ganaron el primer lugar de la etapa nacional del Architecture Student Contest Edition Warsaw 2022, convocado anualmente por la empresa francesa Saint-Gobain.

Con su proyecto E-Conteiner Student Living -desarrollado en el Taller vertical Bioarquitectura, enfocado en la eficiencia energética-, el trío de estudiantes de la IBERO se impuso a los proyectos de otros 568 participantes de 12 universidades de México, y accedió a la fase internacional y última del certamen, que se llevará a cabo en Varsovia, Polonia, del 8 al 10 de junio del presente año, en la cual contenderán 52 proyectos de alumnos de licenciatura y posgrado de 30 países.

El Mtro. Gerardo Velázquez Flores, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO y profesor titular del Taller vertical Bioarquitectura -que imparte con el Mtro. Daniel Ibarra Flores y el Dr. Víctor Arvizu Piña-, explicó que debido a que el Architecture Student Contest Edition Warsaw es un concurso que promueve la eficiencia energética y la sustentabilidad, la propuesta del E-Conteiner Student Living es reutilizar contenedores de barcos en desuso, para edificar su propuesta de dormitorios estudiantiles.

Lo anterior, debido a que Varsovia es una ciudad con varias universidades, por lo que requiere, al menos lo que solicitó el certamen de Saint-Gobain, de 220 módulos individuales para estudiantes -cada uno de 12 metros cuadrados, con cama, cocineta y baño- y 30 habitaciones dobles.

Con el fin de reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante todo el proceso constructivo del E-Conteiner Student Living -si esto llegará a suceder-, Alejandro, Lucas y Alon propusieron utilizar contenedores de dos puertos polacos que se encuentran a tres horas de Varsovia, lo que reduciría mucho la huella de carbono.

Y ya que Varsovia es una ciudad donde las temperaturas pueden ser de -20 grados en invierno y de 30 grados en verano, los estudiantes hicieron un análisis bioclimático exhaustivo, aplicaron estrategias pasivas y determinaron el tipo de aislamientos térmicos necesarios para los contenedores, para conseguir que los dormitorios no sean extremadamente fríos ni calientes en su interior. Junto con los dormitorios, el E-Conteiner Student Living está compuesto también de un centro comunitario y un complejo deportivo, que cuenta con gimnasio y cancha multiusos.

Finalmente, el Mtro. Gerardo Velázquez dijo que, en línea con la internacionalización, uno de los cinco ejes del Rectorado del Dr. Luis Arriaga, el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil tiene muy claro continuar propiciando la participación de sus estudiantes en concursos internacionales.

Asimismo, comentó que gracias a su primer lugar en la etapa nacional del Architecture Student Contest Edition Warsaw 2022 fueron recibidos por el Dr. Arriaga Valenzuela en su despacho de la Rectoría, donde les felicitó por el logro obtenido, mostró interés por la presentación del proyecto que le hicieron y les deseó mucho éxito en la final en Varsovia.