Perro estresado.jpg
BSRP
14 septiembre, 2020
Redacción
Bienestar

Cuidados de la salud de tu mascota en estas Fiestas Patrias

Se escondan debajo de los muebles, se queden inmovilizados o intentan huir

A diferencia de otros años y debido a la pandemia de Covid-19 en México, en esta ocasión los mexicanos en la conmemoración del aniversario de la Independencia deberán cuidar de su salud y evitar reuniones masivas, así como las aglomeraciones, no salir a las calles ni quemar cohetes, todo ello con la finalidad de reducir cualquier riesgo de contagio.

Además, aunque la pirotecnia es considerada patrimonio cultural del país, cabe resaltar que, en muchos casos, el uso de cohetes y petardos es peligroso y no se recomienda. Asimismo, el ruido de las detonaciones suele provocar temor descontrolado, ansiedad y afectar la salud y calidad de vida de algunas de nuestras mascotas.

De acuerdo con el Médico Veterinario Felipe Bedoya López, gerente técnico de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health México, el sonido de la explosión que producen estos artefactos, así como el de los truenos y tormentas que se presentan sobre todo en época de lluvias y huracanes, pueden causar fobias en más de la mitad de los animales, ya que su oído es capaz de escuchar a una distancia cuatro veces superior a la de los humanos, pudiéndolos conducir a un estado similar al estrés postraumático.

Los síntomas más comunes, aunque no se exteriorizan en todos los canes a la vez o por igual, son: destruir objetos o muebles, orinar o defecar sin control, auto laceración, convulsiones y, en casos extremos, fallas cardiacas. “También, dicha situación hace que las mascotas se escondan debajo de los muebles, se queden inmovilizados o intenten huir despavoridos haciendo que, en ocasiones, caigan de escaleras, balcones o corran hacia la calle con el riesgo de ser atropellados. De hecho, uno de cada cinco se extravía por esta causa”, señaló.

Bedoya López comentó que existen algunos síntomas que los dueños pueden detectar y considerar como focos de alarma para saber que la salud de sus amigos caninos no está del todo bien, entre ellos: temblores, salivación, parálisis, intentos de escape y actividad destructiva durante los episodios de incremento de ruido por fuegos pirotécnicos y tormentas, entre otros.

La empresa farmacéutica está consciente del efecto y daño que pueden generar este tipo de padecimientos, por lo que actualmente trabaja en traer al país un medicamento que proporcione una solución a los problemas de ansiedad generados por el ruido, proporcionando una herramienta para aliviar los ataques de ansiedad que afectan a las mascotas y, por ende, dar tranquilidad a médicos y propietarios.

Al respecto, el especialista indicó que es importante que, bajo ninguna circunstancia, se automedique a los canes. “Ante cualquier síntoma o cambio en su comportamiento deben ser llevados al médico veterinario para que sea él quien se encargue de realizar revisiones completas, pueda detectar de manera oportuna algún padecimiento y ofrecerle el tratamiento adecuado según su raza, peso y condición de salud”.

Finalmente, compartió algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas cuando están expuestas a estruendos por estallido de globos, petardos, cohetes o truenos:

Brinda a tu perro un lugar cómodo y seguro para resguardarse. Dale su juguete mordedor favorito, retira los elementos y decoraciones que pudieran romperse nunca lo tengas atado porque se puede lesionar. Una buena idea es poner música para evitar el contraste entre el silencio y el ruido excesivo.

Previo a las detonaciones o tormentas, juega y convive con tu perro de 20 a 30 minutos.

Cierra ventanas y puertas para disminuir el ruido exterior, y baja las persianas para reducir la luz.

Ante la posibilidad de que escape, es imprescindible que el animal esté identificado con una placa con su nombre y un teléfono para localizarte.

Nunca castigues a tu mascota cuando tenga miedo, ya que interpretará que es una situación peligrosa; mejor acarícialo y dale un masaje para disminuir la tensión y la irritabilidad.

Pregunta a su médico veterinario por algún otro consejo que pueda tomar en consideración ante estas situaciones.