Día Mundial contra la Meningitis

Es una enfermedad que cada año causa 300 mil defunciones en todo el mundo

Redacción
Bienestar
Meningitis l-Kateryna Kon .jpg
Kateryna Kon

Combatir la meningitis. Este es un objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, ya que es una enfermedad que cada año causa 300,000 defunciones en todo el mundo y conlleva un riesgo de epidemia.

Al ser provocada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, la meningitis por meningococo es una enfermedad mortal y debilitante que puede poner a todos los segmentos de la población en riesgo de muerte o secuelas devastadoras.

Entre 10% y 20% de los supervivientes de meningitis experimentan secuelas físicas graves. Sin embargo, en comparación con otras enfermedades, la enfermedad meningocócica tiene tasas de incidencia bajas, pero tasas de mortalidad altas, siendo la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. En el caso particular de México, el grupo de edad más afectado son los menores de 5 años.

Es por lo anterior que durante la conferencia “Día Mundial contra la Meningitis: Un día hace la diferencia”, profesionales de pediatría e infectología realizaron un llamado a la población para dar a conocer más sobre esta enfermedad y especialmente recordar que es una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna.

El 24 de abril se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, dedicando 24 horas a generar más conciencia y conocimiento sobre esta enfermedad, sus principales signos, síntomas y cuáles son las formas de prevención, además de cómo reaccionar para mitigar sus complicaciones que pueden afectar tanto a niños y adolescentes como a los adultos.

La meningitis bacteriana es difícil de diagnosticar y tiene un curso de progresión rápido que puede conducir a la muerte en cuestión de horas, dejando a 1 de cada 5 personas afectadas con discapacidad permanente después de la infección.

A propósito de ello, el Dr. Gregory López, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteur, destacó que: “Salvar una vida es tan fácil como asegurarse de conocer los signos y síntomas. Hemos de concienciar sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad sobre todo por las consecuencias devastadoras que puede generar en el paciente en un lapso menor de 24 horas”.

A pesar de los importantes progresos logrados en los últimos 20 años para reducir la incidencia de la meningitis, se estima que en 2017 había aún unos cinco millones de nuevos casos en todo el mundo, y 290 000 defunciones.

“La buena noticia es que una enfermedad prevenible: desde la buena información de la enfermedad, el diagnóstico de los síntomas, pero principalmente mediante la vacunación”, enfatizó la Dra. Denisse Vaquera, infectólogo pediatra.

Por su parte, el Dr. César Martínez Longoria, profesor clínico del Hospital San José TecSalud en el Tecnológico de Monterrey, detalló que “la vacunación contra la meningitis está indicada desde los 9 hasta los 23 meses de edad y para grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran, nniños y adultos jóvenes que viven en comunidades cerradas, escuelas, campamentos militares, trabajadores de laboratorios con alto riesgo de exposición a los meningococos y personas que viajan a zonas endémicas”.

Para finalizar, el Dr. Gregory, agregó: “Es difícil entender en el siglo XXI que un bebé o adolescente pueda fallecer o quedar con secuelas graves por una enfermedad prevenible por vacunación, siendo esta el mejor método de defensa. En Sanofi nos sumamos a la visión colectiva de avanzar hacia un mundo sin meningitis”, concluyó.