Estrategias para detectar y estimular a los niños sobredotados en México

Sólo han sido diagnosticado 5% de esta población

Redacción
Bienestar
Niños sobredotados Cedart.jpg
Cortesía CEDAT

En México la mayoría de los niños genio no son detectados: hay cerca de un millón de menores sobredotados (con más de 130 puntos de Coeficiente Intelectual, según lo establece la OMS), pero sólo el 5% ha sido diagnosticado.

Lo anterior a pesar de los esfuerzos que ha realizado el Centro de Atención al Talento (CEDAT), un organismo modelo a nivel mundial para el diagnóstico y el seguimiento psicoeducativo de menores con inteligencia superior en el país: han diagnosticado a más de 11 mil niños genio mexicanos.

Con este fin, el CEDAT conjuntamente con la Asociación de Padres de Familia de Sobredotados, organizará un foro virtual gratuito para padres de familia: ¿Cómo detectar a un niño genio?, Sobredotación y Talento, ponencia que será impartida por el Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación del organismo y con Master Psychology en Harvard University, MBA en Yale University y Medical Nanotechnology en Oxford University. La ponencia tendrá lugar el jueves 29 de abril de 2021 a las 18:00 Hrs, por videoconferencia.

Durante su ponencia, el investigador dará a conocer una actualización del Perfil de Niño Genio Mexicano en el cual está implícita la detección de 11 mil menores con estas capacidades, producto de 11 años de investigación (cifra sin precedentes a nivel mundial en el presente siglo).

Con el Perfil del Niño Genio, a los padres de familia les será más sencillo identificar las características intelectuales y emocionales que definen a esta minoría, y así determinar un posible caso de sobredotación en su entorno familiar: “Este sería el primer paso. Después, si reúnen las características que daremos a conocer, lo siguiente es realizar el diagnóstico; es decir, determinar si los menores tienen un Coeficiente Intelectual por arriba de los 130 puntos y así brindarles la atención especial que requieren”, explicó el joven investigador de Harvard University.

“Es que la mayoría de estos niños, eventualmente podrían perder sus increíbles capacidades cognitivas. Pero existe otro escenario igual de grave: más del mitad podrían emigrar del país, por lo que México perdería un tesoro irrecuperable: las personas con las mentes más brillantes (futuros científicos, emprendedores o directores de empresas, cuyo talento sería aprovechado por otros países). Por lo tanto, es el momento de detener este escenario y precisamente esa es la finalidad de mi ponencia: que los padres de familia puedan determinar si sus hijos reúnen las características de un niño sobredotado, ahora que pasan más tiempo con ellos debido a la pandemia”, dijo.

Cabe señalar que el Dr. Andrew Almazán Anaya cuenta con ocho títulos universitarios en colegios de prestigio internacional como es la Universidad de Harvard, Oxford y Yale, además de múltiples certificaciones. Es Médico Cirujano con Honores por la Universidad Panamericana; tiene Doctorado en Innovación Educativa por el ITESM; Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo, por el ITESM; Maestría en Business Administración por la EGADE ITESM; Master en Psychology en Harvard University; Master en Avanced Management, Yale University; Master en Educacional Psychology of Gifted, University of Connecticut; y Licenciado en Psicología, por la Universidad del Valle de México.

A su corta edad también cuenta con un Certificado de Harvard University en Educación Diferenciada, y es Experto en Detección y Atención en niños del Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad por la Harvard Medical School.

Para inscribirse de manera gratuita desde cualquier punto del país, los padres de familia deberán llenar un sencillo cuestionario en el siguiente link: Registro Ponencia Perfil del Niño Genio Mexicano