Ingrid Dominiquee Trejo, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México, creó Dogminiquee, una asociación enfocada en el rescate, atención y adopción de perros y gatos en situación de calle.
Aunque desde muy joven tenía interés por el bienestar de los animales, fue hasta que ingresó a la carrea cuando Ingrid empezó a consolidar este proyecto que ha brindado apoyo a más de 300 perros y gatos en abandono.
“Empecé vendiendo manzanas con chile en primer semestre, cerca de 40 piezas al día, y con ese dinero lograba recaudar fondos para comprar lo necesario para los perros. También, estaba interesada en el rescate, así que logré reunir un equipo de voluntarios y un veterinario para darles la atención necesaria antes de darlos en adopción; todos trabajamos desde casa sin descuidar nuestra labor y cumpliendo con todos los protocolos necesarios”, indicó Ingrid Trejo.
En un futuro, la estudiante del Tec de Monterrey espera reunir los recursos económicos necesarios para comprar o rentar un terreno y así poder darles atención y espacio a los animales rescatados; actualmente, junto con su equipo, tiene 50 perritos y 4 gatos esperando un nuevo hogar.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), en el país podría haber más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales el 70% está en situación de calle.
Aun cuando en México no hay un censo exacto y actualizado de cuántos animales viven en abandono, a consecuencia de la pandemia este número ha ido incrementando, según informan diversos activistas que apoyan esta causa.
Dogminiquee también ayuda a la difusión de actividades para mascotas, localización y denuncia de robo o extravío de mascotas, logrando tener una comunidad filantrópica unida. Las personas que deseen conocer más de su trabajo la pueden encontrar en Facebook, Instagram y Tik Tok.