Implante coclear, una oportunidad de volver a escuchar

Es una tecnología en pro de la salud auditiva que llegó para quedarse

Redacción
Bienestar
Salud auditiva  Andras Gyula Csontos  (1).jpg
Andras Gyula Csontos

En México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2018, se sabe que la pérdida auditiva o dificultad para escuchar ocupa el cuarto lugar dentro de las principales discapacidades, se estima que el 18% de la población tiene este padecimiento; sin embargo, existe la posibilidad de restablecer la audición a través de un implante coclear.

En el pasado, este tipo de tecnología auditiva llegaba a niños menores de cinco años a través del desparecido Seguro Popular; no obstante, con el cambio de administración se puso en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y éste ha tomado la acertada decisión de continuar dando este apoyo a los infantes de México que sean candidatos, por si fuera poco, se aumentó el rango de edad para poder acceder a esta forma de volver a escuchar.

Hasta el año pasado de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, la implantación de prótesis coclear, como aparece en el documento, formaba parte de las atenciones que cubría dicho programa para menores de cinco años que estaban en el catálogo del Insabi, además de las correspondientes terapias de lenguaje.

Es totalmente gratificante que este programa no haya quedado en el olvido una vez que desapareció el Seguro Popular, ya que para muchas familias mexicanas es la única forma de lograr que sus niños y niñas puedan escuchar. Sin embargo, también debe buscarse la forma de que los adultos puedan formar parte de algún programa que les regrese la audición, apuntó Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL.

Si bien el costo de un implante coclear oscila entre los quinientos mil pesos o más, únicamente el aparato, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), esta cantidad se retribuye porque estamos dotando a una persona de la capacidad de no solo de oír, sino de desenvolverse en el área que sea, así que, a largo plazo la cuenta queda saldada, añadió el especialista.

El implante coclear es una tecnología en pro de la salud que llegó para quedarse, su vida útil es de 10 años o más, en el caso de los desarrollados por MED-EL, están pensados para que duren más de ese promedio y sus procesadores están diseñados para ser compatibles entre ellos aun si ser del mismo año.