ISSSTE tiene máxima seguridad en traslado de pacientes Covid-19

Se cuida a los enfermos y a todo el personal que está en el combate de esta enfermedad

Lorena Ríos
Bienestar
Paciente Covid ISSSTE.jpeg
ISSSTE

Para garantizar un adecuado proceso y máxima seguridad a pacientes y trabajadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la Guía Operativa para el Traslado Intra e Interhospitalario de personas sospechosas y confirmadas de Covid-19, se capacita constantemente al personal encargado de estas actividades.
La dirección Normativa de Salud del Instituto, a cargo de Ramiro López Elizalde, difundió diferentes guías de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio en personal que atiende a enfermos con coronavirus. El objetivo es cuidar al mismo tiempo a los pacientes y al personal médico y de enfermería que está al frente del combate contra el Covid-19.
En materia de traslado de pacientes, el ISSSTE enfatiza que es de vital importancia la comunicación y coordinación entre el centro operativo, los prestadores del servicio hospitalario o de traslado de ambulancia y los hospitales receptores o de los servicios involucrados, de tal manera que se garantice la máxima seguridad tanto para los pacientes como del personal que realiza la transferencia.
Por ello, la guía operativa especifica las acciones que el personal médico, de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y demás involucrados en el traslado de pacientes con confirmación o sospecha de Covid-19, deben realizar para su protección y cuidado, desde la identificación de la necesidad de traslado, hasta que la ambulancia se encuentre en condiciones sanitarias para un nuevo servicio.
Entre los lineamientos están: asegurar la óptima protección del personal de salud y áreas coadyuvantes durante el traslado; evitar la contaminación de objetos e insumos dentro de la ambulancia o en las áreas comunes hospitalarias (ascensores y pasillos); minimizar los riesgos de deterioro fisiológico del paciente durante el traslado, incluyendo eventos críticos como la pérdida de la vía área o desplazamiento de accesos vasculares.
Hasta el momento, el ISSSTE ha implementado diversas guías operativas para el personal de procedimientos y medidas de protección para prevenir y limitar riesgos de contagio de quienes atienden a pacientes con Covid-19, con el fin de protegerlos y apoyarlos en hacer más eficientes los procesos operativos de atención y control de esta pandemia.