Pareja l- Vasyl Dolmatov.jpg
Vasyl Dolmatov
12 mayo 2022
Lorena Ríos
Bienestar

Jornadas anticonceptivas de fácil acceso para los jóvenes

Cifras de embarazo adolescente en GDL, EDOMEX Y CDMX, en aumento

La maternidad y la paternidad, debe ser planeada, sin embargo, actualmente los embarazos no deseados son muy frecuentes, ¿Por qué, si existen tantos anticonceptivos, las cifras de embarazo adolescente siguen aumentando? Esto sucede porque muchos jóvenes no tienen acceso a los anticonceptivos, por ello DKT México, planea ayudarlos con jornadas anticonceptivas de fácil acceso.

Datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geográfica) reportan que tan solo en el 2020, en el estado Guadalajara, Jalisco, se registraron 13.6 % de nacimientos de madres adolescentes menores de 20 años, mientras que la ciudad de México, el porcentaje fue 9.7% y en Edomex del 8.5%.

México está sufriendo por falta de educación sexual y métodos anticonceptivos al alcance de las personas en edad reproductiva, elevando el embarazo adolescente y la posibilidad de mortandad materna por complicaciones en el embarazo y parto de alto riesgo o abortos.

“Nuestro compromiso como sociedad es trabajar para que nuestros jóvenes tengan acceso a la educación sexual y a la planificación familiar de calidad. Por ello creamos Médicos Élite, un espacio seguro y al alcance de todos en edad reproductiva, para recibir orientación sexual con médicos especialistas en el tema y anticonceptivos de última generación”, comentó el Dr. Patricio Sanhueza Smith, director médico para DKT México.

El embarazo adolescente es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública por las complicaciones que genera al convertirse en embarazos de alto riesgo, representando una de las principales causas de muerte materna.

Según un estudio de la revista Panamericana de Salud Pública, esta problemática social afecta los proyectos de vida de los jóvenes, aumentando la deserción escolar a nivel secundaria y preparatoria, reduciendo sus posibilidades.

Para ayudar a los jóvenes de la ciudad de México, el Estado de México y Guadalajara a tener una mejor calidad de vida sin riesgo de enfermedades o embarazos no deseados, este 27, 28 y 29 de mayo, se estarán colocando métodos anticonceptivos a costo de recuperación.

Los métodos estrella de estas jornadas son Silver Care, un DIU no hormonal que brinda una efectividad de hasta 99% y Silver Care Mini, un DIU ideal para mujeres que no han tenido hijos. No olvides que para tu planificación familiar, es necesario que un especialista conozca tus antecedentes y enfermedades para armar tu historial clínico y protegerte sin poner en riesgo tu salud.

En la ciudad de México estarán en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez y muchas más. En el Edomex, los encontrarán en municipios como Tlanepantla de Báez, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. En el estado de Guadalajara estarán en colonias como jardines del bosque, residencial poniente, la estancia y jardines del country. Conoce todos los consultorios con un WhatsApp al 5550689673, donde podrán agendar una cita si así lo desean.