La esclerosis múltiple genera fatiga, dificultad para caminar y menor calidad de vida

El 30 de mayo se conmemora el día mundial del padecimiento con la campaña #ConexionesEM

Lorena Ríos
Bienestar
Cerebro azul unnamed .jpg
unnamed

La esclerosis múltiple causa discapacidad y afecta a 2.8 millones de personas en el mundo. En nuestro país se estima que son al menos 30 mil mexicanos quienes viven con la enfermedad que predomina en mujeres y se diagnostica en la juventud claro, en la edad más productiva en todos los sentidos, alertó el doctor Eli Skromne, médico neurólogo especialista en esclerosis múltiple y enfermedades desmielinizantes.

Skromne Eisenberg apuntó que la esclerosis múltiple afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes cuando no se diagnostica y se trata oportunamente, toda vez que causa fatiga, alteraciones en la velocidad de procesamiento de la información y espasticidad; es decir, contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo muscular que disminuye la flexibilidad de las extremidades, así como dificultades para caminar y problemas de esfínteres.

Es por ello -agregó- que se deben incrementar los esfuerzos para generar mayor educación y conocimiento de la enfermedad como lo realiza el Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), organismo creado en el año 2014 que mantiene un estrecho vínculo con sus pares internacionales como LACTRIMS en Latinoamérica, ACTRIMS en Estados Unidos y ECTRIMS en Europa.

Y es que MEXCTRIMS tiene un compromiso con la salud neurológica de los pacientes mexicanos al enfocarse no solamente a la esclerosis múltiple, sino también en las enfermedades desmielinizantes al tiempo de ofrecer vinculación con grupos de pacientes en la República Mexicana, así como de generar educación médica continua con cursos, talleres y congresos dirigidos a especialistas para fortalecer el conocimiento en beneficio de los pacientes mexicanos.

El médico certificado por el Consejo Mexicano de Neurología, el Consorcio de Centros de Esclerosis Múltiple (CMSC) y el Maxine Messinger Multiple Sclerosis Center, expuso que el diagnóstico es un proceso complejo que debe ser corroborado por el neurólogo y entre más pronto mejor, pues los síntomas pueden variar desde muy leves a graves (incluso catastróficos), dependiendo del daño provocado.

Detalló que a la mayoría de las personas se les diagnostica entre los 20 y 40 años con más frecuencia en mujeres que en hombres. “Existen avances científicos en los medicamentos para el control de la esclerosis múltiple pero es imperativo fortalecer el acceso e incrementar el conocimiento de la enfermedad, pues para estos pacientes el tratamiento es de por vida y deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario que mantenga y mejore sus condiciones posterior al diagnóstico”.

El doctor Eli Skromne detalló que en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022 que se conmemora el 30 de mayo se realizan actividades como parte de una campaña global llamada #ConexionesEM que tiene el objetivo de crear conexión comunitaria, conexión personal y conexiones para una atención de calidad.

El ex presidente de MEXCTRIMS lanzó un llamado a romper barreras, a crear conexiones y comunidades, además de generar alianzas con todas las instancias del cuidado de la salud para fortalecer y hacer visible a la esclerosis múltiple y a las graves consecuencias de esta enfermedad considerada como catastrófica.