La respiración bucal, afecta desarrollo facial de los niños y rendimiento escolar

El tratamiento de ortodoncia con expansor maxilar ayuda significativamente

Redacción
Bienestar
Ortodoncia Disyución maxilar.png
Cortesía AMO

La respiración bucal tiene múltiples efectos adversos en el desarrollo infantil, y una de sus manifestaciones está íntimamente ligada al bajo rendimiento escolar, así lo refleja el estudio presentado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO), el cual plantea como tratamiento, un aparato de ortopedia maxilar que idealmente, debe ser colocado antes de llegar a la adolescencia.

La doctora Hilda Torre, presidenta de la Asociación Mexicana de Ortodoncia, presentó los resultados de la investigación realizada a niños de 7 a 14 años que padecían problemas para respirar correctamente. La investigación titulada Efectos de la disyunción palatina sobre el flujo nasal y sobre el rendimiento escolar en una población infantil, fue realizada por el área de Posgrado de Ortodoncia de la Universidad de Nuevo León, y arrojó como resultados que, tras un tratamiento por expansores maxilares, había una clara mejoría en el rendimiento escolar de los pacientes tratados.

La característica principal del grupo de estudio era respirar por la boca, síntoma que puede deberse a alergias, tabique nasal desviado o amígdalas hipertróficas; sin embargo, como efecto de estos padecimientos, el maxilar superior tiene una disminución en su medida transversal, es decir, está comprimido.

Otros de los aspectos físicos que compartían los niños y niñas que formaron parte del estudio, y que son los que normalmente se observan en personas con respiración bucal, eran los dientes apiñados, dientes superiores que sobresalen al verse de perfil, ojeras, fisonomía de caras alargadas, fisuras en los labios por la resequedad al respirar y lordosis (postura inclinada hacia adelante), ya que tienden a mover la cabeza hacia delante de forma instintiva para tomar aire, pie plano y en algunos casos, presentan enuresis (orinarse mientras duermen).

¿Cómo se corrige esto desde la ortodoncia?

Si bien, en función del origen de una mala respiración es el tratamiento, la ortodoncia ha demostrado ser una excelente opción para ampliar la cavidad oral. La Dra. Hilda Torre enfatiza que, diversos estudios a nivel mundial, encontraron que un maxilar comprimido, causa alteraciones importantes en el sueño de los niños, bajo rendimiento escolar, problemas sicológicos (80%) y mala memoria (84%), y que tras someterse a la expansión maxilar (disyunción palatina) mediante un aparato ortopédico dental, hay una mejoría en el flujo de aire y también, en el rendimiento escolar. Dichos datos coinciden con los obtenidos en el estudio realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a la doctora Torre Martínez, “la recomendación es que la primera visita al ortodoncista se realice a los siete años. En el caso del tratamiento con expansor maxilar se puede colocar máximo, cuando llega el pico de crecimiento puberal, que en las niñas sucede cuando tienen su primera menstruación, mientras que en los hombres puede ser hasta los 18 años”.

Durante su presentación, resaltó la importancia de acudir con experto certificado, “pues estamos hablamos de un diagnóstico y/o tratamiento que si no se realizan correctamente, puede tener implicaciones en la salud de los niños”.

En este sentido, invitó a todos los especialistas en ortodoncia a participar en el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ortodoncia del 3 al 5 de marzo de 2022 en Hard Rock, Riviera Maya, para conocer las técnicas más avanzadas de la práctica.

El Congreso, en su edición 54, contará con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales como el Dr. David Sarver, miembro del American Board of Orthodontics y de la Angle Society of Orthodontics, Dr. Jay Bowman, co autor del libro: Mini-Implants in Orthodontics: Innovative Anchorage Concepts, la Dra. Elsa Arango, especialista en Biomecánica para Ortodoncia y la Dra. Alma Luna, Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial y Presidenta de la Academia Mexicana de Medicina Dental Del Sueño (AMMDES).

Entre los temas que se abordarán destacan el Cliché de ajustar la sonrisa a la cara de la persona, Innovaciones en tratamientos estéticos, Cirugía ortognática, Biomecánicas con mini-implantes a partir de análisis anatómico 3D digital, Ortodoncia y Medicina dental del sueño, Mini implantes, Alineadores transparentes, entre otros.

“Para la asociación es prioritario apoyar la actualización continua de nuestro gremio, poniendo especial empeño en difundir y preservar el código de ética profesional inherente al ortodoncista, por esta razón el Congreso permite la educación continua para implementar nuevas técnicas en su práctica privada y enseñanza, renovar instrumentos con la tecnología más moderna, re-certificarse y generar sinergias con otros especialistas para ofrecer un excelente diagnóstico y tratamiento a los pacientes”, enfatizó la doctora Torre Martínez.