Salud visual Flow.png
unnamed
13 octubre 2021
Lorena Ríos
Bienestar

Más del 70 % de población no acude al oftalmólogo porque cree que es oneroso

Hay 12 millones de personas que viven con una limitación o discapacidad visual

A pesar de que el 80 por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse, más del 70 por ciento de la población no acude a consultas oftalmológicas, pues desconocen si su afección tiene solución, además, consideran que la atención a la salud visual es un servicio de alto costo, por lo que creen que deben resignarse a vivir con su condición, ya que su vista no es una prioridad.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 14 de octubre, APEC Hospital de la Ceguera presentó su campaña Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo!, alineada a la temática global de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, la cual tiene como objetivo fomentar una cultura de la salud visual centrada en la prevención en las diferentes etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Sobre el surgimiento de esta iniciativa, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera explicó que actualmente el panorama en nuestro país es desafiante al existir cerca de 12 millones de mexicanos que viven con alguna limitación o discapacidad visual.

Destacan los errores refractivos, la catarata senil, la degeneración macular, el glaucoma, la retinopatía diabética y la opacidad en la córnea, “que son las afecciones más frecuentes y las responsables de repercusiones más allá de la vista, que involucran la esfera económica, social y emocional de los pacientes”, explica.

Por esta razón, APEC Hospital de la Ceguera impulsó diversas acciones enfocadas en el diagnóstico oportuno y la atención oftalmológica en beneficio de la población mexicana, entre ellas, el desafío Todos cuentan, organizado por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), por medio del que APEC se fijó la meta de lograr, en un mes 1,000 cirugías y 20,000 consultas a bajo costo para aquellos pacientes que se encuentran en situación vulnerable.

“Sin duda ha sido todo un reto, pero hemos impulsado los esfuerzos que nos han permitido hasta el momento avanzar un 64% en consultas oftalmológicas y 61% en nuestro objetivo en cirugías al 31 de septiembre y vamos por más”.

“Ha sido sumamente motivador, puesto que escuchamos cientos de historias de pacientes que gracias a que recuperaron su vista pueden regresar al trabajo, realizar pasatiempos que habían dejado de lado y volver a sentirse plenos e independientes, esa es nuestra mayor satisfacción”, destacó la doctora Valeria Sánchez.

Adicionalmente, como parte de la campaña Ama tus ojos, ¡visita al oftalmólogo! APEC, de la mano con Distroller, desarrolló un cómic con la intención de concientizar a los padres de familia y a la niñez sobre la relevancia del cuidado de los ojos de los más pequeños, esto con el fin de poder detectar a tiempo padecimientos que, de no ser atendidos, podrían afectarles la visión de manera permanente.

De acuerdo con la directora del hospital, la salud visual en la niñez es clave, por ello se pensó en una herramienta de educación, que de forma entretenida sirviera para sensibilizar a las familias sobre la importancia de llevar a los pequeños al oftalmólogo, de manera periódica y desde las primeras semanas de vida, hay cegueras que de ser detectadas en los primeros años de vida se pueden evitar o detener su progresión. “Nos sentimos muy orgullosos de este esfuerzo y esperamos que, al leerlo, los niños tomen un rol más activo en el cuidado de sus ojos sobre todo hacia el futuro”.

Para finalizar, la doctora Sánchez reiteró que el compromiso y la misión de APEC Hospital de la Ceguera es ofrecer una atención médica y quirúrgica de alta calidad con equipos y tecnología de punta para todas aquellas personas que lo necesiten. Por esta razón, invitó a la población mexicana a visitar al oftalmólogo, y a tomar con seriedad y amor la salud de sus ojos en todas las etapas de la vida.