Firma de Acuerdo con la UNOPS por medicamento.
Foto: AP
31 julio, 2020
Redacción
Bienestar

México firma acuerdo para la compra de medicinas y vacunas en el extranjero

Fue signado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y OPS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos y equipo médico en el extranjero con una inversión de seis mil 800 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que este nuevo acuerdo significa que en México se van a adquirir medicamentos de buena calidad y a buen precio.

“Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU. Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”, dijo.

El mandatario aseguró que gracias a este convenio, se resolverá el problema de abasto de medicamentos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU se licitarán tres 643 claves que serán entregadas al gobierno mexicano.

De esta manera, la UNOPS se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, aseveró que con esta adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza un ahorro de hasta 97%, al tiempo que aclaró, habrá igualdad de condiciones de competencia tanto para farmacéuticas mexicanas como extranjeras.