Pruebas Covid: el contraataque ante la cuarta ola de pandemia

La cuarta ola de pandemia requiere medidas urgentes

Redacción
Bienestar
Covid test.jpg
Cortesía Kabla

Ante el repunte de contagios por Covid-19 y la amenaza de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 como Omicrón, el uso de pruebas diagnósticas se ha convertido en un elemento clave para frenar el avance de la pandemia; no sólo en México sino a nivel mundial.

En el país, instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han reiterado que México se encuentra en la cuarta ola de la pandemia y que las acciones para contener la expansión del virus son vitales, pues de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, México es el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100 casos confirmados y el número de hospitalizaciones e infecciones continúa en constante ascenso.

“Las pruebas rápidas para detectar Covid-19 son un elemento fundamental para que el impacto de la cuarta ola se pueda mitigar. Por medio de las pruebas se pueden identificar casos, cortar las cadenas de transmisión y bajar el riesgo de infección. Es importante que la ciudadanía tenga acceso a estos dispositivos para poder evitar escenarios más peligrosos”, señala Ricardo Martínez, Co-Fundador de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas de diagnóstico oportuno de Covid-19 en México.

Datos de la Secretaría de Salud indican que el pasado fin de semana, el país alcanzó una cifra récord de contagios al registrar más de 30 mil casos positivos confirmados, se trata de la cifra más alta desde el pasado 18 de agosto.

“Para hacer frente a la inminente cuarta ola de Covid-19 es imprescindible que tanto las autoridades, empresas, así como la ciudadanía tomen una serie de medidas para aminorar el impacto”, reitera el Co-Fundador de Kabla.

Enfrentar a la cuarta ola

En los últimos días, ante el repunte de casos en el país, sobre todo en la Ciudad de México y Estado de México, varias personas han tenido dificultades para encontrar lugares para practicarse una prueba diagnóstica. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades de ambas entidades federativas para instalar módulos gratuitos para realizar pruebas, la demanda ha superado la oferta.

En la capital se han registrado largas filas, fichas limitadas e insuficientes y horas de espera en los módulos instalados por el gobierno local tanto en farmacias especializadas y laboratorios.

“Las pruebas diagnósticas de Covid-19 son una primera línea defensiva ante la amenaza de los rebrotes. Las pruebas rápidas permiten detectar la infección en un paciente en un plazo muy corto. Si se identifica el virus en una etapa aguda, es decir, la etapa con mayor riesgo de infección y transmisión, se puede cortar la cadena de transmisión y evitar un incremento de casos”, agrega Martínez.

No obstante, esta situación no es exclusiva de México, ya que países como España o Estados Unidos registran récords de ventas de pruebas Covid. Por ejemplo, en España desde diciembre pasado la demanda de estos ‘test’ creció 32%; mientras que en Estados Unidos el aumento de contagios ha ocasionado que las pruebas sean escasas para la población.

Las claves para mitigar la pandemia

Ante el repunte de casos positivos de Covid-19 y las hospitalizaciones, las autoridades deben seguir apostando por realizar pruebas como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La cuarta ola de la pandemia requiere de medidas urgentes. Hoy en día es posible contar con pruebas diagnósticas de última generación que son más precisas, más eficaces, incluso algunas menos invasivas, esto pensando en personas que por su trabajo o sus actividades se consideran especialmente vulnerables y tienen que hacerse pruebas de forma recurrente”, afirma el especialista de Kabla.