Recomendaciones para proteger a las mascotas de las enfermedades de invierno

Traqueobronquitis infecciosa y bronconeumonía, las más comunes

Redacción
Bienestar
Perro con mujer.jpg
Archivo

Bacterias, virus y hongos, que surgen en zonas con humedad y que son frecuentes en invierno, incrementan el riesgo de que los perros contraigan traqueobronquitis infecciosa o bronconeumonía, por lo que es indispensable que las mascotas cuenten con su esquema de vacunación completo y que sus propietarios tomen medidas preventivas para cuidarlos en época de frío, advirtió el médico veterinario zootecnista Alejandro Castillo, especialista del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.

El especialista explicó que la traqueobronquitis infecciosa inicia en vías respiratorias altas y puede surgir de distintas bacterias o virus tales como Bordetella bronchiseptica y virus del moquillo o distemper.

La Bordetella, también conocida como tos de las perreras, es una de las bacterias más comunes, se trata de una tos muy seca y con episodios muy recurrentes. Mientras que el virus del moquillo inicia a través del ingreso del virus en el epitelio mucoso del aparato respiratorio. Ambas se transmiten por secreciones corporales como lágrima o moco.

El médico veterinario agregó que, de no tener los cuidados necesarios, el contagio puede ser muy rápido entre perros, ya sea por sacarlo a pasear, cuando conviven perros en grupo, cuando tosen o beben de la misma agua.

En tanto, la bronconeumonía es una enfermedad grave que provoca inflamación de los pulmones, que puede ser causada por un sistema inmunitario débil que no ha podido combatir las bacterias, virus, hongos o parásitos internos.

Alejandro Castillo señaló que es común que los perros se enfermen de vías respiratorias altas, es decir, a nivel de la traquea, de la faringe y a nivel de rinitis, sin embargo, de no controlar estos padecimientos, pueden complicarse y convertirse en enfermedades de vías respiratorias bajas, lo que significa que llega a bronquios o a pulmones y puede complicar el cuadro a bronconeumonía.

Los signos más comunes son inflamación de las vías respiratorias, dolor de garganta, estornudos, congestión nasal y tos, esto provoca falta de apetito, además fiebre y poco movimiento.

Castillo indicó que en especial las razas braquicefálicas, cuya anatomía del cráneo compromete las vías respiratorias, son más susceptibles debido a que la anatomía de su cráneo les provoca diferentes alteraciones respiratorias, incluso hay algunos que tienen el síndrome braquicéfalo, al tener paladar muy prolongado y nariz muy cerrada, esto no les permite respirar correctamente. Ejemplo de estas razas son el pug, bulldog francés y bulldog americano.

Ante esta situación, el médico veterinario Alejandro Castillo comentó que lo primero que hay que considerar durante la época de frío, es evitar sacarlos a pasear en horarios de cambios bruscos de temperatura, evitar corrientes de aire, no bañarlos si el clima es muy frío y hacer cambio constante del agua del bebedero.

Puntualizó que es preciso mantener al día el calendario de vacunación, entre las vacunas básicas e importantes están la quíntuple y la sextuple, que protege a la mascota de los patógenos más comunes, entre ellos contra el virus de distemper o moquillo, parvovirus, coronavirus y adenovirus, además recomendó desparasitarlos cada cuatro o seis meses.