MENOS RECURSOS A GASTO CORRIENTE

“Hay mucho por hacer, pero ¿con qué?”

Andrés Sánchez Miranda y Andrés Atayde Rubiolo
Columnas
Share

Con el propósito de que el gobierno de la ciudad destine al menos 50% de todos los ingresos excedentes en infraestructura, inversión y modernización tecnológica, la bancada albiazul presentó una iniciativa para reformar el artículo 22 de la Ley de Austeridad, dado que de acuerdo a la Cuenta Pública 2024 los recursos que rebasaron lo presupuestado se fueron a gasto corriente.

“En 2024 la ciudad recaudó 40 mil millones de pesos más de lo estimado y esos recursos terminaron, otra vez, en gasto corriente, en vez de aplicarlo en calles, agua, transporte o servicios que necesita la ciudadanía”, precisan los diputados Andrés Sánchez Miranda y Andrés Atayde Rubiolo.

Esta iniciativa pretende transparentar la rendición de cuentas del gobierno, porque —puesto que por varios rubros como predial y otros se presenta una mayor recaudación a lo calculado en el presupuesto que autoriza el Congreso de la Ciudad de México y que asciende a cantidades como las arriba mencionadas— no es justo para los ciudadanos cumplidos que esos recursos no se destinen a mejorar las calles, por ejemplo. ¿O usted qué opina?

“La ciudad está llena de baches, fugas, transporte saturado, entre otros rubros; y nos damos cuenta de que el problema no es la falta de dinero, sino cómo se usa. Es por eso que esta reforma que presenté corrige esa desproporción y garantiza que cada peso extra realmente beneficie a los capitalinos”, dice el diputado Sánchez Miranda.

Tiene razón el legislador, pues en la ciudad a pesar de los programas del “Bachetón” y otros cada vez hay más baches, que se hacen más grandes y representan un gran peligro para quienes circulan por las calles, ya no digamos para los conductores de motocicletas, a quienes no lograr esquivar un bache les puede costar la vida. De ahí la urgencia de solucionar esta situación. ¡Por supuesto!

“El proyecto plantea tres acciones centrales: asignar un mínimo de 50% de todos los excedentes a gasto de capital, incluyendo obra pública, infraestructura, equipamiento y modernización tecnológica; segundo, regresar el excedente restante a la ciudadanía mediante mecanismos de devolución o compensación fiscal para contribuyentes cumplidos; y tercero, establecer reglas claras y auditables que eviten el uso discrecional de ampliaciones presupuestales”, explica el legislador.

Por su lado, el diputado Atayde Rubiolo, coordinador de la bancada albiazul, comenta que “la iniciativa de Acción Nacional es una alternativa responsable que fortalece las finanzas públicas; obliga a que la mitad de los excedentes se oriente a obra, infraestructura y servicios; y reconoce a quienes cumplen al regresarles una parte de lo que aportan”.

O sea que hay mucho por hacer, pero ¿con qué? Pues es interesante la reforma a la Ley de Austeridad, porque busca cerrar la puerta al uso discrecional de los excedentes presupuestales y garantizar que esos recursos beneficien realmente a la población que lo necesita, en vez de incrementar el gasto corriente. ¿Qué le parece?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Congreso de la CDMX tiene previsto aprobar el lunes 15 de diciembre el Presupuesto de Egresos para el año próximo, el cual prevé que el gobierno capitalino gastará 313 mil 385.4 millones de pesos. Un incremento de más de 21 mil millones de pesos respecto al de este año. De ahí, procederán a clausurar el periodo ordinario de sesiones…

×