Salud cardiovascular Nucleusjpeg.jpeg
unnamed
22 septiembre 2022
Redacción
Bienestar

Se realizará la Primera Feria de la Salud Cardiovascular en el Monumento a la Revolución

En el marco del Día Mundial del Corazón exhortan a los habitantes de la CDMX a asistir y participar en las diversas actividades

Desde hace más de dos años, la atención ha estado enfocada en la pandemia por Covid-19 y hemos dejado de lado otros aspectos fundamentales para la salud integral de los mexicanos como los problemas cardiovasculares pues durante 2021 se registraron 226 mil 703 muertes relacionadas con enfermedades del corazón.

Existen varios factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (incluyendo ataques cardíacos) que pueden ser modificados, pero la reducción del colesterol “malo” (LDL, por sus siglas en inglés) es uno de los que más impacta.

De acuerdo con los especialistas, existen dos grupos de colesterol: el colesterol bueno y el colesterol malo. El primero, también llamado HDL, se caracteriza por recoger el exceso de colesterol en la sangre y lo lleva de vuelta al hígado, donde se descompone y se elimina del cuerpo.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortales del mundo, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Incluso, se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones. Por este motivo, en el Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre de cada año se busca dar a conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En el marco de esta conmemoración es preciso mencionar que tres de cada cuatro personas padecen una enfermedad no transmisible en las Américas, unos 4.45 millones de personas mueren al año por causa de alguna de ellas y, de esa cifra, 1.5 millones mueren antes de los 70 años.

Las enfermedades cardiovasculares provocan 1.9 millones de muertes al año, el cáncer, 1,1millones; la diabetes, 260.000; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240.000. Todas ellas comparten factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.

Por ello, como cada año, el próximo 29 de septiembre la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sus 200 organizaciones miembros en todo el mundo, conmemoran el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de concientizar a la población acerca de enfermedades cardiovasculares.

Pacientes de Corazón PACO A.C., la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y la Sociedad Mexicana de Cardiólogos (SMC) entre otras organizaciones, se unen con las acciones de prevención de la salud en el Día Mundial del Corazón con la Primera Feria de la Salud Cardiovascular que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de septiembre, a las 09:00 am en la explanada del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, en la que se realizarán gratuitamente pruebas de lípidos, glucosa, electrocardiogramas, medición de la presión arterial y peso e información nutricional de manera gratuita a todos los asistentes.

Como parte de las actividades que destacan en la Primera Feria de la Salud Cardiovascular, es otorgar 300 cupones para realizar pruebas de lípidos totalmente gratuitas con el objetivo de detectar y canalizar a personas potencialmente candidatos a desarrollar algún evento cardiovascular y prevenirlo como parte de la campaña #ConectaConTuCorazón.

Es necesario una nueva mirada hacia las enfermedades cardiovasculares que necesitan el cuidado emergente y ser vistas por autoridades de salud e identificadas por pacientes, ya que es una de las principales causas de muerte en México, por lo que se deben promover hábitos saludables como el ejercicio, la adecuada alimentación y sumarse a las acciones en pro del día mundial del corazón.

Otra de las actividades que formaran parte de esta fecha, será la iluminación de color rojo de los principales monumentos históricos de la ciudad de México, como el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma, el Monumento de la Revolución Mexicana, entre otros. Con este tipo de acciones Pacientes de Corazón de la mano con la Federación Mundial del Corazón (WHF), se suman a esta conmemoración mundial.

Pacientes de Corazón PACO A.C., tiene como lema concientizar a la población acerca de enfermedades y salud cardiovascular, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, por lo que invita a la comunidad a participar en las actividades conmemorativas.