#SmackCam: cuando el ciberbullying se viraliza a través de Twitter

La violencia y el ciberbullying, disfrazados de diversión, se convierten en fenómeno viral a través de la red social Twitter. Bajo el hashtag #SmackCam miles de jóvenes juegan bromas pesadas a sus amigos

#SmackCam es una forma de ciberbullying que comienza a popularizarse a través de Twitter
Foto: Especial
Blogs
Compartir

La violencia y el ciberbullying, disfrazados de diversión, se convierten en fenómeno viral a través de la red social Twitter. Bajo el hashtag #SmackCam miles de jóvenes juegan bromas pesadas a sus amigos, incluso a desconocidos, sin importar que éstos sean hombres, mujeres o niños.

Tuiteros utulizan la aplicación de microvideos Vine para captar de manera gráfica el momento en que golpean a alguien, sólo con la intención de divertirse en redes sociales, y quizá ganar un poco de popularidad.

Smack cam jajajajaja. #Smackcam https://t.co/xbwBof4orw — Jose Leonardo Febres (@JoseF1410) July 31, 2013

¿Cómo surgió #SmackCam?

Max Terry, estudiante de terapia física de 21 años, originario de Boston, se adjudica la autoría del hashtag, el cual lanzó apenas el 27 de junio, sin imaginar la viralidad con que se esparciría a través de Twitter, alcanzando sólo en la última semana las 17 mil menciones, de acuerdo con la herrmienta de análisis Topsy.

No es la primera vez que un fenómeno así gana popularidad gracias a Internet y las redes sociales. En 2005, en Gran Bretaña se puso de moda el “Happy Slapping”, en el que la gente daba una bofetada a alguien mientras era grabado con el teléfono celular, juego que, pese a lo inofensivo, podría resultar mortal, como se muestra en el siguiente video:

Los linderos entre diversión y agresión se desdibujan en un medio como Internet y las redes sociales. No obstante esta limitación, podemos identificar prácticas nocivas, escudadas en una tendencia o moda, y tratar de erradicarlas de estas plataformas, como la agresión a mujeres.

She recieved it in the worst way #SmackCam https://t.co/3xgxQ36eIG — Almighty R (@YungenReez) July 30, 2013

Al igual que Max Terry, quien comenzó con la #SmackCam, desconozco hasta dónde serán capaces de llegar los usuarios con esta tendencia, ni siquiera si es pasajera o llegó para quedarse.

Ante ello, no me resta más que recordarles que la diversión termina cuando alguien resulta lastimado.

LMFAOOO WORST SMACK CAM EVER https://t.co/8LWEtB187H — Ass Fiend (@TieMyDuragBoo) July 20, 2013

×