A los 91 años muere el astrónomo mexicano Arcadio Poveda

Se le considera precursor de la astrofísica teórica en nuestro país

Redacción
Ciencia
A los 91 años muere el astrónomo mexicano Arcadio Poveda
(El Colegio Nacional).

Ciudad de México.- A los 91 falleció el astrónomo mexicano Arcadio Poveda Ricalde. Autor de más de cincuenta artículos y notas de investigación publicados en revistas de circulación internacional, así como de ochenta artículos de divulgación y ensayos sobre temas astronómicos.

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1948 a 1951 y doctorales en la Universidad de California, de 1951 a 1956. Posteriormente, participó en cursos posdoctorales en Holanda, Francia y otros países.

Sus trabajos de investigación se desarrollaron dentro de la astrofísica teórica y se le considera el iniciador de esta disciplina en el país. Estudió la evolución estelar en sus dos extremos: el nacimiento de las estrellas y su muerte. Es autor del método Poveda (1958), empleado para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales, cuya aplicación lo llevó a descubrir, en 1961, una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total. En 1974 mostró, con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico. Estudió la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

Dirigió el Instituto de Astronomía de la UNAM (1968-1980); durante su administración se fundó el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y el Instituto de Astronomía en Ensenada, Baja California (1979). Fue cofundador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Centro de Investigación en Óptica, de León, Guanajuato (CIO), y del Centro de Tecnología, Electrónica e Informática (CETEI).

Recibió el Premio Dorothea Kumpke 1955, por parte de la Universidad de California; el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1966; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1975; la Medalla Eligio Ancona 1977, por el gobierno estatal de Yucatán y la Medalla Luis G. León 1987, de la Sociedad Astronómica de México. Doctor honoris causa por la Universidad de Yucatán (1977), por el Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (2000), por la UNAM (2001) y por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2010).