París, Francia, 5 de mayo. La Unión Europea (UE) lanzó una iniciativa para atraer a científicos e investigadores a Europa con ofertas de subvenciones y nuevos programas, después de que el gobierno de Trump congelara la financiación del gobierno de Estados Unidos asociada a iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
“Hace unos años, nadie habría imaginado que una de las democracias más grandes del mundo cancelaría programas de investigación bajo el pretexto de que la palabra diversidad estaba en ese programa”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el evento “Elige Europa para la Ciencia” en París.
“Nadie habría pensado que una de las democracias más grandes del mundo eliminaría de un plumazo la capacidad de un investigador u otro para obtener visas. Pero aquí estamos”, añadió Macron.
En el mismo escenario de la Universidad de la Sorbona, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que el brazo ejecutivo de la UE establecería un programa de “supersubvenciones” destinado a ofrecer “una perspectiva a más largo plazo a los mejores” en el campo.
Von der Leyen indicó que se destinarán 500 millones de euros (566 millones de dólares) en 2025-2027 “para hacer de Europa un imán para los investigadores”. Se inyectaría en el Consejo Europeo de Investigación, que ya cuenta con un presupuesto de más de 16 mil millones de euros (18 mil millones de dólares) para 2021-2027.
Von der Leyen señaló que la UE de 27 naciones tiene la intención de “consagrar la libertad de investigación científica en la ley” con una nueva iniciativa legal. “A medida que las amenazas aumentan en todo el mundo, Europa no comprometerá sus principios”, aseveró.
Macron señaló que el gobierno francés también presentará pronto nuevas propuestas para reforzar la inversión en ciencia e investigación.
El mes pasado, cientos de investigadores universitarios en Estados Unidos vieron cancelada la financiación de la Fundación Nacional de Ciencias para cumplir con la orden del presidente estadunidense, Donald Trump, de poner fin al apoyo a la investigación sobre diversidad, equidad e inclusión, así como al estudio de la desinformación.
Más de 380 proyectos de subvenciones han sido recortados hasta ahora, incluyendo trabajos para combatir la censura en internet en China e Irán y un proyecto de consulta con comunidades indígenas para entender los cambios ambientales en la región ártica de Alaska.
Algunas subvenciones retiradas buscaban ampliar la diversidad de personas que estudian ciencia, tecnología e ingeniería. Científicos, investigadores y médicos han salido a las calles en protesta.
Sin mencionar al gobierno de Trump, Von der Leyen dijo que socavar la investigación libre y abierta era “un error de cálculo gigantesco”.
“Todos podemos estar de acuerdo en que la ciencia no tiene pasaporte, género, etnia ni partido político”, afirmó. “Creemos que la diversidad es un activo de la humanidad y el alma de la ciencia. Es uno de los activos globales más valiosos y debe ser protegido”.
La iniciativa de Von der Leyen para promover oportunidades en Europa en el campo de la ciencia y aprovechar los cambios de política en Estados Unidos coincide con la forma en que ha destacado el potencial de acuerdos comerciales con otros países desde que Trump asumió el cargo en enero y desató una guerra arancelaria el mes pasado.
La exministra de defensa alemana y doctora de formación, prometió que la UE también abordaría algunos de los obstáculos que enfrentan los científicos e investigadores, especialmente la burocracia excesiva y el acceso a las empresas.
Macron declaró que la ciencia y la investigación no deben “basarse en los dictados de unos pocos”.
Expresó además que Europa “debe convertirse en un refugio” para científicos e investigadores, y aseguró a aquellos que se sienten amenazados en otros lugares: “el mensaje es sencillo. Si le gusta la libertad, venga y ayúdenos a seguir siendo libres, a investigar aquí, a ayudarnos a mejorar, a invertir en nuestro futuro”