Telescopio Roman, de la NASA, buscará acumulaciones de materia oscura

Las investigaciones han detectado varios casos

Antonio Caporal
Ciencia
Captura de Pantalla 2024-02-11 a la(s) 13.28.52.png
NASA Página de Internet Noticias

Algunos de los detalles más refinados y pequeños del universo —los espacios entre grupos alargados de estrellas— pronto podrían ayudar a los astrónomos a revelar la materia oscura con mayor detalle que nunca. Después del lanzamiento del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, previsto para mayo de 2027, los investigadores utilizarán sus imágenes para explorar lo que existe entre los rizos curvos de las estrellas que son expulsadas de los cúmulos globulares. Específicamente, se centrarán en las corrientes de marea provenientes de los cúmulos globulares que orbitan nuestra vecina galaxia de Andrómeda. Su objetivo es identificar un mayor número de ejemplos de estas corrientes de marea, examinar los espacios entre las estrellas e, idealmente, determinar las propiedades concretas de la materia oscura.
Las corrientes de los cúmulos globulares son como cintas que se agitan en el cosmos, viajando por delante y por detrás de los cúmulos globulares donde se originaron estas corrientes a lo largo de sus órbitas. Sus longitudes en nuestra galaxia, la Vía Láctea, varían enormemente. Las corrientes estelares muy cortas son relativamente jóvenes, mientras que las que envuelven completamente una galaxia pueden ser casi tan antiguas como el universo. Una corriente que envuelve por completo la galaxia de Andrómeda podría tener más de 300.000 años luz de largo, pero menos de 3.000 años luz de ancho.
Con el telescopio Roman, los astrónomos podrán buscar por primera vez las corrientes estelares de los cúmulos globulares en las galaxias cercanas. El instrumento de campo amplio de Roman tiene 18 detectores que producirán imágenes 200 veces más grandes que la cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial Hubble, con una resolución ligeramente mayor.
“Roman podrá captar una inmensa imagen panorámica de la galaxia de Andrómeda, lo que simplemente no es posible con ningún otro telescopio”, comentó Christian Aganze, autor principal de un artículo reciente sobre este tema y postdoctorado de la Universidad de Stanford en California. “También proyectamos que Roman será capaz de detectar estrellas individualmente”.
(Con información de la NASA)