NOVEDADES EN TECNOLOGÍA MUSICAL

“La IA se usará más en la industria musical”.

Arturo Moncada
Ciencia
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-4.png

La evolución de la tecnología musical en las últimas décadas ha conducido, al igual que ocurre en otras áreas, a una reconsideración del procedimiento creativo, así como de la forma en que un músico afronta todo el proceso de producción musical.

Sin duda los nuevos accesorios o gadgets tecnológicos musicales ofrecen a los artistas la optimización de procesos que abastecen la creación de sus obras y aportan nacientes matices a cualquier tipo de composición.

Este año la Inteligencia Artificial (IA) se utilizará más en la mayoría de los ámbitos de la industria musical. La IA sin código, con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, permitirá a cualquier actor de la industria aprovechar su poder para facilitar sus flujos de trabajo o crear servicios y productos más inteligentes.

Ya se observa esta tendencia en diversas plataformas de streaming. Ejemplo de ello es Spotify, que utiliza un sistema de recomendación de música con base en IA, mediante el cual la propia plataforma es capaz de aprender a recomendar canciones personalizadas de acuerdo a lo que el consumidor escucha. Así, una persona que crea música en su tableta puede atraer la misma audiencia que una celebridad del pop con ventas de platino.

Sin embargo, los aditamentos materiales también presentan avances y proporcionan un sonido más nítido. Entre ellos destacan los siguientes.

Pedales de efectos Uno de los accesorios más utilizados por guitarristas, que aprovechan esta tecnología para alterar el sonido que produce su instrumento y dotarlo de matices que de otra manera no se podrían conseguir.

La incorporación de nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades de sonido permite a los músicos contar con mucho más margen de improvisación, así como una manera sencilla de llenar de pequeños detalles su interpretación.

Además, dentro de esta categoría de tecnología tan destacada para guitarristas se pueden encontrar pedales específicos para cubrir necesidades determinadas, como son los overdrive, un tipo de pedal de efectos que centra su eficacia en ofrecer una ligera distorsión en el sonido que emite la guitarra, simulando lo que sería la saturación natural de cualquier amplificador. Dichos efectos resultan especialmente útiles para guitarristas especializados en rock, pop o blues y facilitan muchísimo el hecho de crear diferentes sonidos que se adecúen al concepto con el que se trabaja.

Smartphones El teléfono inteligente o smartphone ha tenido un impacto significativo en el universo musical; si bien inicialmente permitía a los usuarios llevar música con ellos a cualquier lugar, se ha convertido en un estudio de producción personalizado que puede grabar, editar, producir, promocionar y distribuir música y videos relacionados por las redes sociales de manera rápida.

Gracias al sinfín de aplicaciones musicales (Apps) que existen en el mercado digital, el usuario puede crear melodías a su gusto sumando cualquier instrumento.

Afinador digital en formato pedal Este tipo de afinador, ideal para quienes toquen prácticamente cualquier instrumento de cuerda, es el gadget tecnológico perfecto para que el instrumento brille en todas sus tonalidades, permitiéndole al músico alcanzar una calidad de sonido excelente.

Plataformas digitales La tecnología proporciona plataformas para que los músicos interactúen con los escuchas de formas totalmente innovadoras en el momento oportuno. Una banda puede transmitir en vivo un concierto disponible para que lo disfruten personas de todo el mundo, asegurando que todos obtengan el mejor lugar en la casa.

Esto permite que la música más especializada e innovadora atraiga a más espectadores. Casi todo es concebible en la comunidad musical del futuro con la ayuda de la tecnología, las redes sociales e incluso la IA.

Grabadora portátil Las grabadoras portátiles existen hace muchos años, pero no siempre aportaban una grabación de calidad que verdaderamente se pudiera utilizar en un formato más serio. No obstante, hoy se tienen excelentes productos de este tipo que nada tienen que envidiarle a una grabación de estudio. A pesar de que esta clase de accesorios se utilizan de forma conjunta con otras tecnologías y procesos, la incursión de las nuevas tecnologías propicia que den un salto generacional enorme. Actualmente se logran grabaciones con alta calidad, captadas con dispositivos portátiles de tamaño verdaderamente reducido.

Gestión de autorizaciones Este gadget se ha vuelto una herramienta fundamental para todos los músicos que gestionan a diario grabaciones y autorizaciones de software, así como con licencias de programas. Las llaves USB de gestión de autorizaciones se presentan como la forma más óptima de mantener la seguridad en su trabajo. Estas pequeñas llaves USB se han vuelto una auténtica tendencia, pudiendo gestionar todos los proyectos mediante un pequeño pin completamente seguro y fácil de llevar de un lugar para otro.

Estación de trabajo Esta base tecnológica de producción musical utiliza un DAW (Digital Audio WorkStation) o estación de trabajo de audio digital. Para disponer de un DAW es necesario un ordenador y un software específico que permitan crear y manipular la música para dar forma a ideas y composiciones. Asimismo, son necesarias una tarjeta de sonido externa o interfaz para conectar micrófonos o instrumentos musicales y grabarlos en la DAW.

A nivel de usuario existen diversos programas gratuitos y a nivel profesional es necesario otro tipo de software más específico. Entre los programas más populares para la producción musical destacan Ableton Live, Pro Tools y Lenguaje MIDI Ableton Live.

Esta es una de las aplicaciones informáticas dedicadas a la creación musical y a la interpretación en vivo más utilizadas. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y es fácil de manejar, lo que explica su popularidad en el mundo de la producción musical, especialmente en el sector de la música electrónica.

Pro Tools Esta herramienta desarrollada por AVID es la plataforma estándar profesional por excelencia en la industria de la música y posproducción de audio. Ofrece amplias funciones y habilidades tanto para grabación, edición, programación y mezcla.

Lenguaje MIDI La creación musical mediante nuevas tecnologías es posible gracias a la existencia del lenguaje MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Dentro de las estaciones digitales este protocolo nos permite crear mensajes a través de teclados controladores MIDI o pintando notas directamente sobre un editor de pianola. Así se crean melodías, patrones de batería o progresiones de acordes. Esto es posible gracias a que los instrumentos virtuales incluidos en las DAW interpretan y convierten este lenguaje en sonido.

Otros gadgets musicales

Intrauriculares herméticos Los auriculares para la gestión del sonido musical son algo fundamental. En esta rama los avances tecnológicos de los últimos años se han registrado sobre todo en los intrauriculares herméticos, que han sufrido excelentes transformaciones incorporando no solo cambios a nivel tecnológico y de conectividad, sino también en su diseño y ergonomía. Sin duda, un accesorio primordial para cualquier músico.

Micrófono de medición para corrección acústica Estos aparatos portátiles son realmente útiles porque permiten corregir de manera inmediata cualquier desviación que se dé en una grabación acústica, facilitando enormemente el proceso y haciéndolo más eficiente.