GANE QUIEN GANE, SONORA SE SUMARÁ A LA 4T

Samuel Rodríguez
Columnas
rodriguez (3).jpg

En Sonora se antoja una disputa por demás peculiar por la gubernatura, pero con seguridad la tierra de cinco exmandatarios de México se integrará de lleno a la 4T en la elección de 2021 y con ello se fortalecerá la presencia de Morena en el norte del país, con lo que la influencia política del presidente se verá robustecida.

Sin duda el músculo social que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018 se puede traducir en una recomposición amplia del mapa geopolítico nacional que pinte de guinda los estados del norte.

De hecho, la gobernadora Claudia Pavlovich, de extracción priista, percibe el eventual triunfo de Morena, aunque sin dejar de considerar que el abanderado del tricolor dará batalla.

Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo buscarán bajo distintas siglas gobernar la tierra del malogrado Luis Donaldo Colosio, así como de los exmandatarios Félix María Zuloaga, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez, para sumarla al ala política que comanda López Obrador.

Abanderado por Morena por su trayectoria y experiencia Durazo tiene amplia ventaja sobre la velocista, que lo mismo como legisladora que al frente de la Conade ha sido cuestionada por su desempeño.

De extracción priista, Durazo formó parte del círculo cercanísimo de Colosio; posteriormente se integró a la administración de Vicente Fox, para finalmente sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión lo integró al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La otrora gloria del deporte nacional, Ana Gabriela Guevara, contenderá por el PT. Enfrentará el difícil reto de aglutinar el voto social en derredor de su proyecto y demostrar que su corta trayectoria en la arena política le dotó de los recursos necesarios para integrar una propuesta sólida, capaz de convencer al electorado sonorense.

De cualquier forma se anticipa que el presidente López Obrador y la 4T se alzarán con el triunfo.

Escenario electoral

En la elección de 2021 en Sonora estarán en juego, además de la gubernatura, 72 presidencias municipales, 21 diputaciones de mayoría relativa, doce diputaciones de representación proporcional, 72 sindicaturas y 486 regidurías.

Como candidatos Durazo y Guevara no irán en solitario: deberán enfrentar a los nominados por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Partido Encuentro Social y Partido Verde.

De acuerdo al líder del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, entre los aspirantes a la candidatura se encuentran Antonio Astiazarán, Ernesto Munro López, Lilly Téllez y Alejandra López Noriega.

Por su lado, el líder estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz, reconoce a Alfonso Durazo como el aspirante más sólido y su nominación en solitario no requeriría de una consulta interna.

Por parte del tricolor se prevé como casi seguro candidato a Ernesto Gándara Camou, quien cuenta con el respaldo del líder nacional del PRI, Alejandro Cárdenas, por lo que las aspiraciones de Pedro Ángel Contreras, exdirector del ISSSTESON, tienen pocas probabilidades de consolidarse.

Por Movimiento Ciudadano el dirigente estatal Carlos León García reconoce como aspirantes a la candidatura a María Dolores del Río y Ricardo Bours Castelo.

En tanto, por el PRD se ve como casi segura la postulación de Jesús Saldaña López.

Y en el PT se da como aspirante única a Ana Gabriela Guevara.

Sin embargo aún hay tiempo para que se concreten alianzas entre partidos políticos, con lo que el número de candidatos podría disminuir.

En lo que a encuestas respecta el portal electrónico eleccion.mx difundió un ejercicio realizado en julio que establece una clara ventaja para Durazo como candidato de Morena con 42%, seguido por Ernesto Gándara (PRI) con 22; Javier Gándara Magaña (PAN) con 18; Ricardo Bours (MC) y Antonio Astiazarán (PAN) con 6; María Dolores del Río (MC) con 3; y Servando Carbajal (MC) y Célida López (Morena) con 1 por ciento cada uno.

Otra encuesta realizada por El Financiero y difundida el 24 de agosto, a nivel de partido coloca a Morena como seguro ganador con 27% de la intención del voto, seguido del PRI con 17 y el PAN con 8 por ciento.