¡VAMOS MÉXICO, CON TOKIO!

“En los juegos de conjunto la delegación mexicana tiene oportunidades de ganar preseas”.

Cristopher Rivera
Columnas
Rivera--AP21174557510777.jpg

Debo aceptar que me encuentro emocionado por el inminente inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. La fiesta deportiva más importante del mundo comenzará en unos días más, para ser exactos el 23 de julio. Pero más me emociona que México llevará a estos juegos una delegación de más de 150 deportistas, todos ellos repartidos en 33 disciplinas distintas. Y eso es un verdadero logro si tomamos en cuenta las adversidades que nos han venido acompañando.

En otras palabras, México trasladará la tercera delegación más amplia de los juegos de Tokio. Esto quiere decir que nuestra delegación tiene serias posibilidades de conseguir en lo general una actuación decorosa, que no se salga del promedio de los últimos 20 años: entre cuatro y siete medallas. Digo, ojalá se consigan las diez preseas que pronostican desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pero lo veo complicado.

Créame, en caso de que México alcance cuatro, cinco, quizá seis o siete medallas en los juegos de Tokio será una buena participación, sobre todo porque a la gran mayoría de los deportistas en su camino olímpico los acompañaron la grilla y el mal trabajo de muchas de las autoridades que están al frente del deporte de nuestro país. ¡Saludos, Anita!

Sí considero que es de capital importancia dejar en claro que el hecho de que México lleve la tercera delegación más amplia de la justa, no quiere decir necesariamente que el deporte de nuestro país atraviesa un buen momento. Aquí aprovecho la oportunidad para darle mi entero reconocimiento a entrenadores y atletas mexicanos. ¡Se la rifaron a pesar de todo!

Ahora bien, ¿en qué disciplinas puede ganar México medallas?

Pronósticos

Desde una apreciación personal creo que en los juegos de conjunto la delegación mexicana tiene oportunidades de ganar preseas. Por ejemplo, e independientemente de que todo lo han hecho al vapor, le veo muy buenas posibilidades al equipo mexicano de béisbol de ganar medalla. Por otro lado, también guardo mis esperanzas de medalla en el equipo de softbol que, por cierto, acarició la perfección en el preolímpico.

También mi diagnóstico me dice que la Selección Mexicana de Futbol puede conquistar un nuevo metal. Esperemos sea de color dorado.

Por cierto, simplemente como dato, en juegos de conjunto México tiene oro en futbol derivado de los juegos de Londres, así como bronces en polo (París 1900 y Berlín 1936) y basquetbol (1936).

Después, en la parte individual elucubro que en tiro con arco, boxeo, levantamiento de pesas y clavados se pueden alcanzar medallas olímpicas.

¡Ya veremos, dijo el ciego!

México va con un arsenal de deportistas importante a los juegos de Tokio y si bien mis pronósticos ya se los he compartido, nada me daría más gusto que me tapen la boca con diez o 15 medallas y un sinfín de resultados históricos. ¡Ojalá sea así!

¡Vamos México!