AMBIENTES MUSICALES

La música es capaz de influenciar nuestra perspectiva.

Daniela Suárez Roel
Columnas
Screen Shot 2020-12-31 at 12.15.34 PM.png

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

Leonard Bernstein

La música es magia. Te hace crear, te hace soñar y es capaz de transportarte a cada lugar. Es sentimientos, es sensaciones, es amiga y es amante. La música es irrefutable y es irremediable. Es fugaz y repentina, es alarmante e inconsolable. Es masculino, es femenino, es un abrazo y es un camino. La música es compañía y es solitud, es ambiente y es de repente. Es emoción e imaginación y es algo que nos trae recuerdos y consuelo.

La música nos abre una invitación y nos deja sin aliento y sin razón. Es tan única que es capaz de hacer que corra la imaginación individual y colectiva. Y es tan poderosa que es capaz de transformar el ambiente en distintas personas y pacientes. La música es una influencia y dependiendo de qué imagen tengamos frente a un televisor la pieza de fondo cambiará la perspectiva de quien la mira.

Si bien no se ha hecho un estudio específico acerca de las razones por las cuales la música de fondo es capaz de influenciar el tono en las escenas, en una nueva investigación publicada en Frontiers in Psychology Alessandro Ansani, de la Universidad Roma Tre en Italia, trata de entender cómo afecta la banda sonora al entendimiento de los personajes. Para ello su equipo de investigadores reunió a 118 participantes vía remota que vieron un video que duraba menos de dos minutos. Este mostraba a un hombre caminando lentamente por un pasillo con columnas grandes, dentro de un edificio viejo y se dirigía hacia unas ventanas que daban hacia el mar.

Básicamente la escena mostraba al hombre caminando, mirando hacia fuera; se detuvo y salió del cuadro. Unos participantes vieron la escena con el sonido ambiental del momento, otros con la pieza musical La isla de los muertos, de Sergei Rachmaninov (una pieza con orquesta), y el resto con la canción Like someone in love del pianista de jazz Bill Evans. Después de ver el corto los participantes contestaron cuestionarios acerca de las percepciones que tuvieron de las emociones y personalidad del hombre que iba caminando y de qué tan plácido concibieron que era el ambiente dentro de la escena del video.

Percepciones

A comparación con los otros grupos los que escucharon la pieza de jazz dijeron que sintieron más empatía con el hombre y percibieron que era más introvertido; pensaron que estaba recordando algo.

El grupo que lo vio con Rachmaninov de fondo pensó que el hombre era más cuidadoso y que estaba planeando algo.

Al final los dos grupos que escucharon el corto con música de fondo percibieron al hombre como alguien agradable, a diferencia del grupo que vio el cortometraje únicamente con sonidos ambientales.

El estudio se replicó después de estas respuestas con 92 personas más y con ello los investigadores llegaron a la conclusión de que “la influencia de la música es multifacética en la interpretación de una escena”.

Coincido con ellos: si bien la música es capaz de influenciar nuestra perspectiva en la vida real, también es capaz de cambiar lo que pensamos de un personaje en un escenario poco inusual.

¿A ti qué te provoca la música?