PERSONALIDAD MUSICAL

Los estudiantes que demostraron gusto por música intensa fueron asociados con una orientación política liberal.

Daniela Suárez
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Arthur Schopenhauer

La música que escuchamos nos acomoda en algún grupo dentro de la sociedad. Sin importar qué género nos guste o qué escuchemos más, siempre tendremos cabida con personalidades similares a las nuestras. Muchas veces estos grupos crean estereotipos; por ejemplo, si te gusta el reggae quizá seas calificado como alguien relajado; por el contrario, si eres fan del metal o del punk es más fácil que te asocien con un carácter fuerte y rebeldía.

Con cada género es muy probable que se identifiquen adjetivos que describen a las personas que escuchan o gozan de ese tipo de música y ahora hay algo que puede comprobarlo. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en el diario Psychology of Music se ha hallado evidencia de que estas preferencias por ciertos géneros musicales se asocian con aspectos de la personalidad y creencias políticas.

En otros artículos he hablado acerca de los rasgos de la personalidad y cómo mediante ellos los expertos miden ciertas cosas. Para este estudio los investigadores encuestaron a 157 estudiantes universitarios en Australia, con edades entre 17 y 55 años. Les preguntaron acerca de sus preferencias musicales, su personalidad y sus creencias políticas.

Para medir la personalidad no se basaron solamente en las cinco dimensiones de la escala (apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad, neuroticismo o inestabilidad emocional) sino que a estos aspectos los subdividieron en otros componentes, incluyendo en total diez aspectos de la personalidad.

“Evaluamos la idea de que un enfoque mucho más detallado de la personalidad podría explicar esto. En vez de medir los cinco rasgos de la personalidad como un entero decidimos medir los subcomponentes de cada rasgo”, comentó Adrian C. North, autor de la investigación. Y los hallazgos confirman que existe una relación entre los gustos musicales y la personalidad pero la relación es mucho más grande cuando se revisan aspectos específicos de cada rasgo de la personalidad, agregó Adrian.

Ventana

De acuerdo con los hallazgos la música más rítmica, como rap, hip hop, soul, R&B y reggae no se relaciona mucho al rasgo de la personalidad de amabilidad, pero sí se relacionó de manera distinta con los dos rasgos que la subcomponen: compasión y cortesía. Es decir, en particular el gusto por la música rítmica se relacionó de manera positiva con compasión pero se relacionó de manera negativa con la cortesía. “En general cuando los dos subcomponentes se contraponen y uno es positivo y el otro es negativo cancelamos el rasgo general”, comentó North.

Por otro lado los estudiantes que demostraron gusto por música intensa fueron asociados con una orientación política liberal, mientras que las personas que gustan más de los géneros establecidos y no de los alternativos contestaron que serían más capaces de creer en cambios sociales y en equidad. Es decir, el liberalismo se asoció positivamente con géneros intensos como punk, metal, rock e indie, al tiempo que la música más establecida, como folk, jazz, country y clásica se asoció con la visión del mundo de los participantes.

Quizá suene todo a cliché pero con este estudio se comprueban los estereotipos musicales.

Y si bien los resultados apenas representan la punta del iceberg abren una ventana a las distintas personalidades derivadas por los gustos musicales.