¿CRECIMIENTO INFINITO CON RECURSOS FINITOS?

Guillermo Deloya
Columnas
Hueconomia1026.jpg

Tomado de Chris Masterson:

https://www.peakprosperity.com/video/el-crash-course-capitulo-20-que-debo-hacer.

“La economía, la energía y el medio ambiente están interrelacionados. Hay un desajuste insoluble entre un modelo económico que está obligado a crecer y el mundo físico de un petróleo declinante y de la disminución de los recursos. Lo más probable es que no podamos resolver por separado ninguno de los problemas de estos tres elementos ya que de hacerlo simplemente crearíamos nuevos problemas en los otros dos. En realidad no hay solución posible dentro del statu quo, lo cual significa que es bastante probable que nuestro futuro colectivo no sea una extrapolación lineal del presente. Nuestro reto como individuos consiste en aceptar la posibilidad de que el futuro será muy distinto del presente.

“Creo que el futuro no se decide tirando los dados y que podemos minimizar los desajustes de nuestras vidas en el futuro si actuamos hoy mismo. En cierto sentido me alegro de haber tardado en escribir este último capítulo porque eso nos ha permitido asistir al pánico financiero que tuvo lugar en los últimos meses de 2008 y ahora nos permite vislumbrar a dónde nos llevará todo esto.

“Los rescates multimillonarios con los que diversos gobiernos han intentado salvar a los bancos en todo el mundo pretenden a 100% preservar el statu quo. Pero ninguno de esos problemas se resolverá salvando al sistema bancario; de hecho algunos empeorarán. El hecho de que nuestros dirigentes hayan escogido aumentar nuestra deuda en unos cuantos anglotrillones de dólares en un intento desesperado por conservar el sistema que ‘teníamos’ indica que, en la balanza, el peso de los problemas se ha inclinado algo más del lado de la ciudadanía y las pequeñas comunidades”.

¿Qué hacer?

“Parte de las complicaciones con la cuestión sobre ‘¿Qué debemos hacer?’ es que no sé qué es lo que tú piensas. Todo el mundo ocupa un lugar preciso en la amplia gama de certezas posibles, que va desde suponer que la situación actual será solo una pequeña interrupción del crecimiento económico hasta quienes están convencidos de que vamos directo a un crack monumental. Todos tenemos nuestra propia idea preconcebida. Dependiendo de dónde nos situemos, tanto el número de cosas que podríamos hacer como la urgencia de acometerlas es mayor o menor. ¿Entonces por dónde empezaríamos, con tantas variables y cosas por hacer? Está claro que necesitamos un plan de acción.

“Este plan de acción consta de cuatro pasos. Lo primero que has de decidir es si vas a reaccionar. Sin este compromiso no tiene ningún sentido continuar el curso. En segundo lugar necesitas conocer tu situación; y para esto te propongo que lleves a cabo un análisis FODA, es decir, la evaluación personal que te permitirá descubrir tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En tercer lugar deberás escoger entre la infinita lista de cosas que podrías hacer. En cuarto deberás establecer prioridades dentro de esa lista, porque es imposible hacerlo todo. El conjunto de esas cosas constituirá tu plan de acción”.