¿Seguro?

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1030.jpg

Tomado de Chris Masterson en

https://www.peakprosperity.com/video/el-crash-course-capitulo-20-que-debo-hacer/.

“La economía, la energía y el medio ambiente se interrelacionan. Hay un desajuste insoluble entre un modelo económico que está obligado a crecer y el mundo físico de un petróleo declinante y la disminución de los recursos.

“¿Esperabas una lista más sencilla de ‘cosas que hacer’? No existen respuestas fáciles para la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos. Lo que trato de hacer ahora es prepararte mentalmente para la idea de que los próximos 20 años van a ser muy distintos de los últimos 20.

“De manera más específica: creo que todos necesitamos prepararnos para una catástrofe económica. Y eso no porque estemos seguros 100% de que sucederá sino porque no estamos seguros 100% de que no sucederá. Lo prudente de toda persona adulta es identificar los riesgos y hacerles frente. Y creo que necesitamos estar preparados para la posibilidad —he dicho bien, la posibilidad— de que nuestros sistemas de sostén más básicos cesen de existir. La sociedad actual suele considerar ‘impensables’ las cosas que han ido surgiendo de este análisis pero hace unos 100 años la absoluta dependencia que hoy tenemos de un sistema que nos permite un suministro puntual de cosas básicas se habría considerado una locura”.

Mayor conciencia

“Creo que el futuro va a desplazarse desde la cultura del ‘Yo’ a la cultura del ‘Nosotros’, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios.

“Y termino rogándote que reacciones. Ahora que ya has completado el Crash Course espero que estés de acuerdo en que los retos a los que nos enfrentamos no reciben la atención adecuada ni en nuestra nación ni en el mundo. He creado el Crash Course para llegar a la gente, persona por persona, porque creo que algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos avanzan con mayor rapidez que el proceso político. Creé el Crash Course para que comprendas lo que está sucediendo y descubras que el futuro será muy diferente del pasado.

“Tenemos que crear un impulso que haga imparable la concienzación popular en estos asuntos. He dedicado cuatro años de mi vida y buena parte de mis ahorros para crear este curso y ponerlo gratuitamente a la disposición de todo el mundo. Ojalá hayas obtenido algo de él y te haya conmovido o cambiado tu manera de pensar. Es necesario que el Crash Course se estudie en todos los ámbitos de poder. Yo haré mi parte, ustedes la suya. Somos nosotros quienes definiremos el futuro”.