ENTRE EMBAJADAS Y SERVICIOS SECRETOS

“Es probable que la versión oficial fuera manipulada”.

Ignacio Anaya
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-4.png


Los años de 1973 y 1974 están marcados por el intento de las autoridades mexicanas para terminar con el movimiento revolucionario llamado Partido de los Pobres, que lideraba Lucio Cabañas en Guerrero.

De acuerdo con grupos de derechos humanos en México, hay evidencia de 650 casos de desaparición forzada solamente en dicho estado durante la guerra sucia, la mayoría de ellos en la localidad de Atoyac de Álvarez, lugar donde vivía Lucio Cabañas. La represalia contra el movimiento aumentó cuando en 1974 fue secuestrado por las fuerzas guerrilleras el candidato a gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, en plena campaña política.

La embajada de Estados Unidos en México mantenía correspondencia con Washington sobre todo lo que sucedía en el territorio nacional, dando su opinión sobre diferentes hechos. Para 1974, el embajador en México era Joseph John Jova.

No resulta raro que uno se encuentre documentación de la historia de México en Estados Unidos. Es interesante analizar a las agencias que registraron lo que estaba aconteciendo en el país. Desde hace ya décadas varios documentos de diversas instituciones han sido desclasificados. He aquí lo que aparece en uno de ellos, perteneciente a los Archivos de Seguridad Nacional de EU y parte de la serie The Mexico Project. Lleva por nombre El secuestro de Figueroa.

El documento trata sobre los eventos posteriores al supuesto escape de Rubén Figueroa y la opinión que da la embajada estadunidense sobre el asunto. Correspondencia oficial, pues, informes enviados hasta Washington. En la primera cuartilla hay un resumen sobre lo acontecido, estableciendo que cinco días después del hecho se ha revelado muy poco sobre el evento y la escasa información que hay solo deja más preguntas, por lo que se cree que la versión oficial (rescatado en un operativo) sobre la liberación de Rubén Figueroa no sea la verdadera; otras versiones apuntan a que se pagó una fianza.

Informados

Posteriormente se establece que Figueroa dio una conferencia en el Senado el 12 de septiembre sobre lo acontecido. Según él, había ido a la Sierra para comprender la situación de la población allí. La embajada menciona que se le dio un recibimiento de héroe.

En la segunda cuartilla se narra lo que dijo el mencionado personaje sobre su tiempo secuestrado. Menciona la situación en Guerrero, acusa a Cabañas de cobarde y defiende la administración de Echeverría declarando todo lo bueno que hizo por el estado, como la construcción de 200 escuelas. Posteriormente, la embajada señala que en una entrevista con reporteros de Excélsior Figueroa da más detalles sobre su situación, mencionando que les daban de comer a él y sus compañeros únicamente las sobras. También da una descripción física y peyorativa de Cabañas: infectado con chinches y garrapatas.

La última sección trata sobre una redada en las oficinas de la revista de izquierda ¿Por qué? Fausto Zapata, subsecretario de la Presidencia, mencionó a corresponsales extranjeros en una sección cerrada que la redada se realizó de manera extrajudicial, pero la justificaba el hecho de que la revista tenía vínculos con Cabañas. No obstante, la embajada menciona que en una conferencia de prensa el abogado José Rojo Coronado mencionó a corresponsales, en su mayoría extranjeros, que probablemente la redada se ejecutó porque dicha revista había publicado un artículo con una versión alternativa (no mencionada) del escape de Figueroa.

Finalmente, se establece que a partir de todos los elementos previamente mencionados es probable que la versión oficial fuera manipulada para beneficiar al gobierno y el ejército.

¡Vaya que estaban informados nuestros vecinos! Así como les gusta ser.