A RENDIR CUENTAS

“Tiene en sus manos el presupuesto de todas las dependencias del gobierno”.

Laura Quintero
Columnas
ANÍBAL ALEXANDRO CAÑEZ MORALES

A propuesta de todos los grupos parlamentarios de oposición para que comparezca el titular de la la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, el Congreso capitalino aprobó por unanimidad citarlo a esa instancia legislativa para que informe sobre el manejo de los recursos de todas las alcaldías, donde él ha nombrado a todos los contralores. ¿Qué tal, eh?

La solicitud fue suscrita por los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana.

La subió a tribuna el diputado panista Aníbal Alexandro Cañez Morales, quien destacó “la necesidad de que el funcionario se conduzca con apego a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y respeto a los derechos humanos. Y no se utilice a las instituciones para perseguir políticamente a los gobiernos de oposición”.

Es curioso que Morena haya aceptado la comparecencia, cuando siempre vota en contra, por lo que no sería raro que tenga algún interés que le beneficie en esta ocasión.

No se puede descartar que el funcionario tratará de exhibir supuestos o reales actos de corrupción de las alcaldías opositoras, porque fue raro que en la discusión se trataba de evitar que se incluyera a las demarcaciones de color guinda, acaso porque el manejo de su presupuesto es impecable. ¿Será?

“Para nosotros el funcionario actúa con dolo hacia la oposición. Pero desde aquí (la tribuna) se los digo: se van a topar con la pared que conforma una oposición unida, sustentada en el voto ciudadano, que nos dio su confianza”, afirma el legislador blanquiazul.

No deja de llamar la atención que denuncien irregularidades y corrupción en alcaldías opositoras cuando los contralores que designó Serrano Mendoza no dejan pasar ningún pago que no hayan chequeado y rechequeado, porque se sabe que el marcaje en los recursos es implacable, al menos con la oposición. De ahí que será interesante escuchar los argumentos del poderoso funcionario que tiene en sus manos el presupuesto de todas las dependencias del gobierno. ¡Veremos!

Afirma Cañez Morales que “ya dimos cuenta de sus absurdos ataques a la alcaldesa de Cuauhtémoc. La imputación de delitos a funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo. Todo a través de meras suposiciones, con el único fin de denostar, calumniar y dañar la imagen pública de personas que realmente trabajan por y para los ciudadanos”.

Y arremete de nueva cuenta: “Todo esto confirma que los funcionarios del órgano interno de control actúan bajo consigna y por instrucciones del secretario de la Contraloría General, cuando en vez de distraerse atacando a la oposición este gobierno debería revisar el actuar de alcaldes como Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, y las compras a sobreprecio que ha realizado”.

Lo más importante, lo deseable, es que sea realmente una rendición de cuentas, porque está demostrado que a las autoridades de la ciudad les cuesta mucho trabajo y se resisten a ofrecer cuentas claras. ¿Por qué será?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento, ya que tocamos el tema de la rendición de cuentas, que en verdad preocupantes son los despidos arbitrarios e injustificados que se dan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, lo que provocó que por lo menos cuatro juntas especiales iniciaran un paro laboral. Se sabe que pueden llegar a 130 despidos y hay que reconocer que son trabajadores que tienen experiencia, por lo que nadie sabe quién desahogará los cerca de 160 mil expedientes rezagados. Por esa razón el Congreso de la Ciudad de México ya solicitó un informe sobre el tema. ¿A poco los van a echar a la basura? ¡Qué grave!...