¿CUÁL IGUALDAD?

Todos los delitos contra las mujeres han aumentado.

Laura Quintero
Columnas
Escalera Congreso-de-la-Ciudad-de-México-(40).jpg

La situación de las mujeres es complicada. En los últimos meses de 2020 en el país cada hora se registró una llamada de ayuda por violencia. Significa un incremento de 39% y equivale a más de 46 mil mujeres víctimas de violencia de género durante el periodo de la emergencia sanitaria que provoca la pandemia, mientras los feminicidios siguen al alza. ¿Hay algo que festejar el Día Internacional de la Mujer? Tal parece que no.

“La terrible situación que hoy vivimos las mujeres en México no empezó el año pasado con la llegada del virus y la cuarentena: en los primeros dos años del actual gobierno todos los delitos contra las mujeres han aumentado, empezando por el feminicidio, pasando por las violaciones y hasta la violencia familiar”, dice la diputada América Rangel Lorenzana, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Tiene razón la diputada: hoy es de alto riesgo para las mujeres salir a la calle. No saben si regresarán a sus casas. Y en casa con el confinamiento se disparó la violencia y se volvieron más vulnerables al pasar tantas horas junto al maltratador. Así también los niños han sido motivo de violencia, sin poder salir a la escuela ni a jugar por motivo de la contingencia, convirtiéndose en las otras víctimas de la pandemia. ¡Por supuesto!

“Como todos saben este año la conmemoración del 8 de marzo en el país se dio en uno de los marcos más tristes, lamentables y adversos que nos ha tocado enfrentar a las mujeres de la Ciudad de México y de cada rincón de la nación en la historia. Nadie duda que una de las razones que provocan esta situación es el Covid-19, la terrible enfermedad que sigue ejerciendo su efecto devastador en la salud, en la vida y en la economía de todas las familias. Sobre todo debido a la pésima estrategia con la que los gobiernos han simulado enfrentarla”, asevera la legisladora blanquiazul.

Pues sí, para nadie pasó inadvertido que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no fue lo que se planeaba, porque grupos de infiltrados en la marcha de protesta desprestigiaron la legítima demanda de respeto hacia todo el género femenino. No es justo pero era de esperarse para quienes pretendían contar con argumentos y criminalizar a las mujeres, que se han convertido en el talón de Aquiles de este gobierno que muestra su indiferencia hacia la libertad de expresión a que tienen derecho las féminas. ¿O me equivoco?

“Durante los últimos meses del año pasado más de 46 mil mujeres fueron víctimas de violencia de género en México”, asegura la diputada Rangel Lorenzana. Escalofriantes cifras. Y que conste: son las que se denuncian, ¡porque las cifras de quienes guardan silencio son más altas!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Partido Verde celebró que todos los partidos que participan en el proceso electoral hayan firmado el compromiso por la paridad sustantiva y cero tolerancia de la violencia política contra las mujeres en razón de género ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Jesús Sesma, dirigente del PVEM, sabe de la deuda histórica con las mujeres y que es momento que sus voces se escuchen con intensidad. ¡Enhorabuena!...