DEFICIENTE

“Los servicios de salud no se han normalizado”.

Laura Quintero
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-7.png

El sistema de salud tiene una deuda con los ciudadanos capitalinos y los migrantes porque la pandemia dejó al descubierto deficiencias que van desde falta de camas, médicos y medicinas, hasta fallecimientos por negligencia. Y a pesar de que ya son mínimos los casos de Covid-19 la atención en general deja mucho que desear.

El diputado panista Raúl Torres Guerrero, presidente de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, dice que esta “todavía no se entregan los recursos que corresponden para atender a la población migrante de mexicanos que vive principalmente en Estados Unidos, a donde aspiramos a sesionar para escuchar de viva voz las demandas de nuestros connacionales”.

Se trata de una propuesta novedosa, lástima que no tenga presupuesto aunque le corresponde a pesar de ser una comisión de nueva creación, ya que se aprobó apenas para esta II Legislatura del Congreso local. Pero todo indica que no hay recursos y tampoco voluntad de escuchar a los migrantes, quienes requieren de servicios de salud eficientes y los podrían recibir a través de los convenios que propone el legislador. Sería genial, ¿eh?

“Para Acción Nacional la Ciudad de México no ha logrado ofrecer un modelo de atención en salud acorde a la expectativa que se generó al inicio de la administración. Al contrario, mientras en 2018 recibieron atención médica en instituciones públicas 22.3 millones de personas, en 2020 bajó a 13.8 millones, lo que significa una reducción de 38% por ciento durante los dos primeros años de gobierno”, sostiene Torres Guerrero.

De acuerdo con esas cifras la baja es bastante significativa y va en deterioro la calidad de vida de los ciudadanos. Lo malo es que tal vez por la contingencia sanitaria los servicios de salud de la CDMX no se han normalizado. Continúan las deficiencias, se dejaron de atender servicios de especialidades y aún gran cantidad de pacientes no recibe consulta.

“No hay inversión histórica. No están habilitados todos los centros de salud. Siguen escaseando las vacunas del cuadro básico para bebés y persiste el déficit de médicos especialistas”, asegura el legislador.

Ante este fracaso, las instituciones de salud tratan de absorber a la población desamparada, pero apenas se dan abasto para atender a sus derechohabientes, para quienes por cierto no tienen ni medicamentos. ¡Y no hay para cuándo!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que ante la falta de planteles educativos para menores de doce años los diputados locales solicitan a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, construir más escuelas. Se ve difícil, porque si bien hay constantes solicitudes de estos espacios por parte de padres de familia, no se ha logrado rehabilitar muchos desde el sismo de 2017 y levantar nuevos requiere presupuesto. Pero no hay…