DONACIÓN DE ÓRGANOS

“Muchos tendrán oportunidad de recibir un trasplante esperado por años”.

Laura Quintero
Columnas
DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO

El Gobierno de la Ciudad de México promoverá la donación de órganos en todas sus dependencias en caso de aprobarse la iniciativa que impulsa Morena en el Congreso local: se pretende disminuir el número de personas que están en lista de espera de un donante que muchas veces no llega.

Podrán aprovecharse incluso los órganos de un donante relacionado con alguna investigación y que pierda la vida en el proceso: el Ministerio Público contará con ocho horas para realizar las diligencias y poner a disposición el cuerpo.

“Con la iniciativa se reformarán diversas disposiciones de la Ley de Salud local en materia de donación de órganos y tejidos. Ya establece que la donación expresa de mayores de edad con capacidad jurídica no podrán revocarla terceros, pero el donante sí podrá revocar su decisión. Y se adicionará este párrafo, porque por falta de información la ciudadanía no deja su consentimiento para donación de órganos y son los familiares autorizados por la ley quienes deciden si donan o no”, explica el diputado morenista José Fernando Mercado Guaida.

Muchos sabemos que la donación de órganos es una acción humanitaria para salvar la vida de otras personas que requieren de un trasplante. Un donante fallecido puede salvar hasta siete vidas. Uno con vida puede ayudar a varias decenas, porque se utiliza desde el tejido hasta el mayor número de órganos posible. Y todo tiene su tiempo para el aprovechamiento. En el caso de los fallecidos es más difícil porque el tiempo apremia. De ahí la necesidad de reformar la Ley de Salud. ¡Ya veremos!

“La donación se realizará mediante consentimiento expreso o tácito. La primera deberá constar por escrito y podrá ser ampliada cuando se trata de la disposición total del cuerpo. O limitada cuando se otorguen determinados órganos. El consentimiento tácito aplicará una vez que se confirme la pérdida de la vida del donante. Y solo podrán extraerse los órganos cuando se requieran para fines de trasplantes. También cuando no se haya manifestado su negativa a que su cuerpo se utilice para trasplantes. En este caso se debe obtener la anuencia de algún familiar”, advierte Mercado Guaida.

Pues sí, han aumentado los trasplantes en el país. Claro, en un modesto porcentaje: no se alcanza ni lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 donaciones por millón de habitantes. México apenas alcanza cinco. Pero ya hay más conciencia por la donación, así que si el gobierno hace una campaña masiva en sus oficinas para que todo aquel que realice un trámite obtenga una hoja para autorizar la donación de sus órganos, muchas personas tendrán oportunidad de recibir un trasplante que han esperado por años. ¿A poco no?

Pero si bien es una buena idea la promoción de la donación de órganos, hay que esperar que realmente la autorización sea voluntaria, consciente de lo que representa la donación. No vaya a ser que condicionen la firma a un trámite que solicite la persona y que con tal de resolverlo firme sin saber lo que representa. Es una situación que se puede dar y sería lamentable que una buena causa se desvirtuara de esa manera. ¡Y no se puede descartar!

La escalera de Laura…

Ahora déjeme contarle que se comenta que el grupo parlamentario del PRI se unió a Morena para dar la mayoría calificada y avalar la ampliación del plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Se olvidaron de que llegaron en alianza, pues… Del 24 de octubre al 21 de noviembre comparecerán los funcionarios de la CDMX con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Los titulares de las dependencias no estarán ante el pleno, sino en mesas de trabajo virtuales, supuestamente para desahogar pendientes. Y no solo eso llama la atención, sino que además el acuerdo no incluyó las preguntas parlamentarias que están obligados a responder bajo protesta de decir verdad. ¿O ya les vale la rendición de cuentas?...